La senadora Carmen Eva Gonzales (UD) y el abogado Luis Ayllón, presentaron el jueves, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), una acción de inconstitucionalidad abstracta para impugnar la Ley 421 aprobada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2013, por considerarla discriminatoria, injusta y por romper los Principios de Proporcionalidad e Igualdad establecidos en la Constitución Política del Estado al hacer valer casi tres veces menos el voto de los bolivianos que viven en las ciudades, en relación al del área rural.
«Esta es una Ley discriminatoria porque rompe los Principios de Proporcionalidad y de Igualdad que tenemos que tener todos los bolivianos en el ejercicio de la representación democrática. Actualmente el voto de un boliviano en el área rural vale casi tres veces más que de uno que vive en la ciudad.No es posible que el 70% de la distribución de los diputados uninominales correspondan al área rural y tan solo el 30% al área urbana, cuando en las ciudades está la mayor concentración de población», dijo el abogado Luis Ayllón en rueda de prensa.
Explicó que la Ley 421/2013 referida a la distribución de escaños, otorga 43 diputados al área rural y solo 27 al área urbana a pesar de que el último Censo de Población y Vivienda de 2012 indica que el 67% de los bolivianos viven en el área urbana.
Afirmó que esta es una Ley totalmente política, que fue hecha a la medida del anterior partido de Gobierno y que es parte del «fraude camuflado» del MAS al haber logrado desequilibrar la proporcionalidad en la distribución de escaños.
Enfatizó que no es correcto que el área rural, que tiene el 23% de la población, esté representada con 43 diputados uninominales, mientras que el área urbana, que tiene el 68% de la población, esté representada por 27 diputados uninominales. Agencias