Presentan denuncia penal contra el Ministro de Salud

La senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), María Oporto, presentó ayer, una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado contra el ministro de Salud, Marcelo Navajas, por presuntas irregularidades en la compra de respiradores para la atención en la emergencia sanitaria por el Covid-19.
La legisladora recordó que los 170 respiradores de fabricación española, incluso, fueron observados por su costo elevado y hasta criticados por la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva que consideró que sólo cumplen con 2 de los 16 requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Estamos haciendo la presentación de esta denuncia penal para que se pueda realizar una investigación el Ministerio Público, sobre estos presuntos delitos: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica”, sostuvo Oporto.
En las últimas horas el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna y ex presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Carlos Ibáñez, advirtió que los respiradores no servirán para la atención de pacientes críticos del coronavirus dentro de los hospitales para internación crítica.
A estas críticas se sumaron las de líderes políticos que cuestionaron la eficiencia de la gestión gubernamental de la presidenta Jeanine Añez en la compra y distribución de los primeros 170 respiradores españoles que llegaron al país, luego de casi dos meses de iniciada la pandemia.
Cabe recordar que, por el mismo tema, un grupo de legisladores presentaron una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministro de Salud por la adquisición de los 170 respiradores artificiales.
Ante las críticas, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, aseguró que los 170 respiradores adquiridos por el Gobierno fueron comprados sin sobreprecio y asegura su utilidad para atender la pandemia del coronavirus COVID-19.
«No hubo sobreprecio en la compra y el Gobierno pagó el precio que se comercializa en los mercados mundiales», informó la autoridad. Agencias.