Este jueves, la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres (UGRAyD) de la Gobernación de Cochabamba, presentó el Centro de Monitoreo e Información y el Sistema de Alerta Temprana (SAT) a los diferentes municipios del departamento.
El evento tiene el objetivo de promover una cultura de prevención y trabajo en el fortalecimiento a las capacidades institucionales con personal de los diferentes municipios.
“Es importante realizar este tipo de actividades para prevenir los eventos adversos y fortalecer a las instancias municipales ya que son la primera respuesta ante cualquier evento adverso”, expresó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Dora Claros.
Los sistemas contienen información relevante respecto a eventos adversos como, inundaciones, incendios forestales, sequia, helada, granizada, entre otros, que se suscitan en todo el departamento de Cochabamba.
La finalidad es que estos insumos sean la base de la información para la formulación de mapas de riesgo, planes de contingencia y prevención de emergencias o desastres.
“Hemos trabajado en conjunto con la Gobernación en la elaboración de la guía para estimación de riesgos a inundaciones y aluviones bajo escenarios de variabilidad y cambio climático, es una herramienta técnica que orienta en la identificación de los diferentes riesgos”, comunicó la Técnico Nacional del Proyecto AICCA, Ana Lía González.