Presentan medicamento Avifavir contra el Covid-19

El fármaco antiviral Avifavir, que se suministra para tratar la influenza A y B, fue presentado ayer, en el Hospital Viedma, donde el gerente comercial de la empresa SIGMA Corp. SRL, Edwin Leguizamón, refirió que está a la espera de que las gobernaciones y municipios que acordaron la compra del mismo concreten la adquisición. Admitió que el medicamento es muy caro. Aclaró, además, que el mismo no es ofertado libremente.
«Hay intenciones de compra. Estamos a la espera, nomás. Llegó un lote inicial de 10 mil cajas. Aguardamos otro. Se comercializa por caja. Las farmacias los expenden aproximadamente entre 3.700 y 3.800 bolivianos. Es un tratamiento completo de 40 comprimidos recubiertos de Avifavir. El médico debe dar la prescripción», describió Leguizamón.
Advirtió que en Bolivia no existen investigaciones científicas que certifiquen el funcionamiento del fármaco para el coronavirus y que se están «guiando» por cuadros y experiencias que tienen lugar en países como Rusia, India y Japón, entre otros.
AVIFAVIR
Producido por el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID) y la empresa KhimRar, fue utilizado en más de 30 mil pacientes de 51 diferentes regiones en Rusia, con resultados positivos y con un resultado bajo de efectos secundarios del 17,5%.
El Avifavir no solo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar la Covid-19 a nivel mundial. La dosis debe plantearse según el peso del paciente, el fármaco cuenta con una fácil tolerancia en pacientes, con dosis altas de hasta 1.000 miligrmos por día. Esta droga puede presentar “pocos efectos adversos”: algunos pacientes rusos prsentaron vómito, náusea, diarrea, dolor de pecho. Agencia