La construcción de un cuartel, que los municipios se hagan cargo de la reserva natural en sus jurisdicciones, y la instalación de cámaras de vigilancia, son las tres propuestas que fueron presentadas por autoridades departamentales, para evitar incendios y daños en el Parque Nacional Tunari (PNT).
Estas tres propuestas fueron presentadas en la pasada sesión del Consejo Metropolitano con siete alcaldes.
PROPUESTAS
La primera propuesta fue elaborada entre la Gobernación y las Fuerzas Armadas.
«Se trata de un ‘Plan de salvataje munaykuyki Tunari’ consistente en la construcción de un cuartel en la zona de Ch’api Sirka; además se implementaría carreras técnicas con temáticas de turismo, medio ambiente, manejo de tierras y producción» explicó el gobernador Humberto Sánchez.
La segunda propuesta se enfocaría en delegar competencias a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), las cuales se harían cargo de los temas administrativos, legales y logísticos con la finalidad de garantizar el control en la reserva forestal.
La tercera propuesta, consistiría en la implementación de tecnologías, como las cámaras de vigilancia de largo alcance. «Para esas tres propuestas se conformará un comisión técnica, legal, social y económica que evaluará las mismas, para luego poder implementar una de ellas de manera inmediata y urgente», puntualizó el Gobernador.