La Paz
El presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó ayer en la mañana a todos los gobernadores, alcaldes, rectores de universidades públicas y otros al “Encuentro Plurinacional por un censo con consenso” para definir la fecha de ejecución del Censo de Población y Vivienda que ahora se encuentra en disputa.
“Reafirmando nuestra vocación democrática en busca de soluciones, convocamos a Gobernadores, Alcaldes, Autoridades de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, Región Autónoma del Chaco y Rectores del sistema público, al Encuentro Plurinacional por un censo con consenso”, dijo Arce a través de sus redes sociales.
El encuentro está programado para este viernes 28 de octubre en Cochabamba donde se pretende recoger la propuesta de las organizaciones sindicales, sociales, sectores económicos y productivos, naciones indígena-originarias, profesionales, universitarios y personas con discapacidad, reunidas en Santa Cruz.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, recibió ayer martes con “positividad” la decisión del presidente Luis Arce Catacora de convocar al Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso que se realizará este 28 de octubre, en la ciudad de Cochabamba.
“Hay que tomar con positividad, es un gran avance. Habrá que estar presente el viernes y tendremos que ver la metodología de trabajo”, afirmó Arias. “Me alegra, yo me pongo a trabajar inmediatamente en la propuesta metodológica que nos permita caminar”, apuntó el alcalde paceño.
Viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, precisó que el tema principal de la reunión será la definición de la fecha del Censo de Población y Vivienda, centro del debate y la razón del paro en Santa Cruz, cuya dirigencia exige que la encuesta nacional se realice en 2023, sin considerar los criterios técnicos de esa labor.
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo cuestionó que el presidente Luis Arce convoque a diálogo en tres días, es decir el viernes 28 de octubre en Cochabamba. Ante ello, pidió que la reunión sea este miércoles en Santa Cruz y que la Iglesia Católica también participe del encuentro como mediadora de las partes en conflicto.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, volvió a poner excusas para evitar el diálogo con el Gobierno sobre la fecha del Censo de Población y Vivienda.
“Primero, se tiene que hacer en Santa Cruz la reunión y, segundo, se tiene que hacer el día de mañana (miércoles)”, dijo a los periodistas. Agencias