La Paz
Ante el anuncio de bloqueo de caminos y otras medidas de presión, desde el jueves 27 de junio en todo el país, el presidente Luis Arce afirmó que detrás de las demandas aparentemente legítimas, se esconde un plan para acortar mandatos de autoridades electas.
“Hoy también está el peligro de que detrás de demandas aparentemente legítimas, en realidad, se esconde el plan de acortar mandatos, lo cual esconde un peligro mayor: la destrucción del Estado Plurinacional, de nuestro modelo económico y de los sueños de los bolivianos”, remarcó.
El presidente Arce, durante su discurso por el aniversario 198 de la Policía Boliviana, aseguró que hoy el Estado boliviano “se enfrenta a múltiples peligros, entre ellos, la persistencia de los enemigos de la patria que buscan retomar una vieja república elitista y discriminadora, puesta al servicio de intereses foráneos y de algunos grupos”.
En el último tiempo, el Jefe de Estado y su entorno cercano denunciaron los intentos de “un golpe blando” propiciado por actores políticos del bloque de oposición y de “la nueva derecha”, como denominaron al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y sus seguidores.
Evo Morales en la mira
En el mismo sentido, el pasado sábado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, acusó al expresidente Morales de tener un plan para “tomar el poder por la vía del desastre” porque, según su versión, él es quien está “organizando” los bloqueos sólo con el objetivo de que habiliten su candidatura.
Según la ministra Prada, el objetivo de Morales es “generar un escenario de crisis estructural en el país: económica, política, social e institucional, para acortar el mandato del presidente Arce y otras autoridades electas”.
“Evo Morales está dispuesto a bloquear nuestra economía y a convulsionar nuestro país para imponer su candidatura a las buenas o a las malas, como él mismo lo ha dicho”, agregó Prada.
Sin embargo, Morales en su programa radial, negó el domingo dichos extremos y pidió al gobierno que no lo culpen de la incapacidad de los ministros de Estado.
Varios sectores sociales, entre ellos el transporte pesado e internacional, los médicos y trabajadores de salud, los gremiales y grupos afines al “evismo” anunciaron que recurrirán a las medidas de presión.
Aniversario policial
El Jefe de Estado, entre otras consideraciones, expresó la intención de su gobierno para modernizar y fortalecer a la Policía Boliviana, adaptándola a las necesidades y expectativas de una sociedad en constante cambio y crecimiento.
“Queremos una Policía que sea respetada y valorada por su profesionalismo y compromiso con la comunidad. Una Policía que refleje los valores más altos de nuestra sociedad y que esté siempre al servicio de la ciudadanía”, sostuvo.
El acto de la Policía Boliviana se desarrolló en predios del Campo Ferial Chuquiago Marka, en la avenida Costanera de la zona Sur de La Paz, y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, autoridades de Estado, policiales y representaciones diplomáticas.