La Paz
Ante los pedidos de diversos sectores de intervención de los bloqueos y la declaratoria de un estado de excepción, por las pérdidas económicas que genera, el presidente Luis Arce el miércoles emitió un ultimátum a las organizaciones sociales afines al líder cocalero Evo Morales y advirtió con usar sus “facultades constitucionales” para restablecer el orden en el país, en clara referencia al uso de la fuerza del Estado.
Fuentes extraoficiales aseguran que Arce está preparando el terreno y ya tiene todo listo para dictar un estado excepción en parte de Cochabamba para terminar con los bloqueos de Evo Morales y sus aliados.
Una muestra de ello sería el acuartelamiento de la policía boliviana y las fuerzas armadas, que se preparan para la intervención armada de los puntos de bloqueo.
Asimismo aseguraron que premiará el respaldo de la policía boliviana y las fuerzas armadas.
Ayer, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aprobó un decreto supremo que establece un incentivo económico que se entregará este año a los policías que cumplan su labor «en situaciones que ponen en riesgo su vida».
«Se establece el ‘Reconocimiento Económico al Esfuerzo’, que será entregado en la gestión 2024, a favor de las servidoras y servidores públicos de la Policía Boliviana que ejerzan su misión constitucional en situaciones que ponen en riesgo su vida e integridad física, de acuerdo a reglamentación», dice el decreto.
El Ministerio de Gobierno (Interior), del que depende la Policía, debe aprobar la reglamentación de este decreto en un plazo de diez días y estará encargado de cumplir esta disposición, agrega la norma.
El decreto fue aprobado después de que se conociera que al menos 61 policías han resultado heridos durante distintos operativos para intentar levantar los bloqueos de carreteras que desde hace 18 días cumplen los seguidores del expresidente Evo Morales.
Sectores empresariales y productivos y algunas autoridades subnacionales han pedido al Gobierno que dicte el «estado de excepción» contra los bloqueos. Agencias