Trinidad
En conmemoración al 199 aniversario de las Fuerzas Armas (FFAA) que se desarrolló ayer en Trinidad, el presidente Luis Arce, afirmó que es necesario el fortalecimiento institucional y promover “una profunda transformación”.
“Para evitar que estos momentos de crisis se repitan y podamos avanzar con firmeza en nuestro modelo económico social y democrático, llegamos a la conclusión de que es necesario el fortalecimiento institucional de las Fuerzas Armadas promoviendo una profunda transformación que incluye la definición de nuevos objetivos y acciones estratégicas institucionales, con una visión de futuro a corto, mediano y largo plazo”, remarcó el mandatario.
Después de 12 años, la ciudad de Trinidad volvió a ser sede de la Parada Militar, conmemorando la creación de las Fuerzas Armadas de la Nación.
“Asimismo nuestra institución armada debe marcar su accionar en la transparencia y lucha contra la corrupción, debe ser una institución con profundo respeto a los derechos humanos, a la par promover la equidad y eliminar el patriarcalismo en sus filas para obtener líderes con vocación de servicio incondicional a la Patria todo esto se constituye en un nuevo lineamiento estratégico para las Fuerzas Armadas”, agregó.
El presidente Arce, cuestionó “el golpe de Estado” del 26 de junio, cuando efectivos militares se desplegaron a Palacio de Gobierno de la plaza Murillo, en La Paz, bajo el mando del excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga. Por este hecho 27 oficiales se encuentran encarcelados y la policía busca a cuatro miembros más.
Todos contra Arce
Mientras tanto, los jefes de diferentes partidos políticos del país, criticaron los mensajes del Jefe de Estado.
Carlos Mesa, jefe de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que el Presidente intenta eludir su culpa por el desastre económico causado en su gestión como ministro de Morales”.
“Trata de escapar a la responsabilidad de asumir decisiones a la grave crisis económica”, escribió en sus redes sociales.
El empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseveró que “Arce ya es poco creíble y se tratan de medidas parciales y desestructuradas”.
“Necesitamos un líder que sea capaz y tenga el valor de mirar la realidad de frente”, comentó.
El expresidente Jorge Quiroga señalo que el presidente Luis Arce pretende cargar sus responsabilidades al pueblo.
En cambio, el empresario y ex ministro Branko Marinkovic señaló que “Arce demuestra claramente que no tiene la capacidad para manejar el país”.
“No quiere ver la crisis, no asume su responsabilidad y no plantea soluciones”, dijo.
Y, el expresidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales aseveró: ”Luis Arce habla de un país muy distante del que vivimos los bolivianos y las bolivianas”.
En su cuenta de X, el jefe del MAS escribió; “El gobierno dice que con el referéndum dejará en manos del pueblo la decisión sobre levantar o no la subvención. Pero ¿de qué sirve su referéndum si ya lanzaron un gasolinazo encubierto?”