Presidente de Argentina baja el pulgar para que vuelva el fútbol

El presidente Alberto Fernández dijo que «extraña» el fútbol «tanto como el mayor de los hinchas», pero remarcó que ante el crecimiento de la circulación comunitaria del coronavirus no pueden autorizar su retorno, tal como piden los clubes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Lo declaró al anunciar la extensión de la cuarentena para paliar las consecuencias del coronavirus en Argentina.

«Extraño que vuelva el fútbol tanto como el mayor de los hinchas, pero no podemos hacerlo. Extraño jugar los picaditos, pero no podemos. No podemos», afirmó Alberto Fernández.

«Lo primero que tenemos que entender es que estamos en una pandemia. Uno cruza la frontera, entra en Brasil y hay que ver la cantidad de focos infecciosos que existen en Brasil», declaró ayer Alberto Fernández en Radio Con Vos. River debe jugar con San Pablo mientras el coronavirus en el vecino país bate récords de contagios y muertos a diario.

EL MARTES OTRA REUNIÓN

Después de tantas idas y vueltas, la reunión entre el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, y Ginés González García, ministro de Salud, se realizará este martes y hablarán sobre el regreso a los entrenamientos para los equipos de fútbol profesional.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, adelantó en las últimas horas que «la reunión será este martes en Casa de Gobierno». El funcionario no precisó si de esa conversación «surgirá claramente» la fecha concreta de retorno a las prácticas en el fútbol profesional, suspendido desde marzo por la pandemia de coronavirus.

«Todo dependerá de la evolución de la situación epidemiológica en el país» aclaró Lisandro Bonelli en diálogo con radio 94.7 Club Octubre. Y agregó: «el martes se analizarán todas las posibilidades entre las autoridades del Ministerio y de la AFA», además puntualizó que «las cartas están sobre la mesa».

El jefe de Gabinete de Salud se excusó asimismo, de confirmar como el lunes 10 de agosto el día de regreso para los entrenamientos de los equipos que participan de la Copa Libertadores. Esto se debe a que River, Boca, Racing, Tigre y Defensa y Justicia ya fueron notificados por Conmebol que sus partidos por la fase de grupos está programado para el próximo 17 de septiembre.

Por otro lado, Lisandro anticipó que «los protocolos presentados» por la Comisión Médica de la AFA, encabezada por Donato Villani, ya recibieron el visto bueno de la cartera sanitaria.