La Paz
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, descartó que vaya a renunciar a su cargo, porque dejaría un vacío de poder y rompería la institucionalidad, y afirmó que la prórroga de los magistrados es “absolutamente legal y constitucional”.
«De ninguna manera es posible pensar en una renuncia; entretanto, quienes estamos acá, tenemos el deber de cumplir con una resolución constitucional establecida en el marco de la Constitución Política del Estado, que señala el carácter vinculante de toda resolución constitucional”, declaró el magistrado del TSJ.
En medio de la presión por la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), las magistradas del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros y Ángela Sánchez, confirmaron el martes su alejamiento de esa instancia judicial.
Terceros y Sánchez se suman a los magistrados cesantes que dejaron su cargo en días pasados. El primer magistrado en renunciar fue Carlos Alberto Calderón, de Santa Cruz, del TCP.
El jueves pasado se conoció del alejamiento al cargo del magistrado Esteban Miranda Terán del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de presentar su renuncia ante las críticas y amenazas de juicio de responsabilidades y proceso penal por el delito de usurpación de funciones.
Afirmó que no se puede dejar un vacío de poder del Órgano Judicial, porque eso rompería la institucionalidad, además de generar una vulneración a los derechos y garantías de las personas.
Remarcó que los magistrados deben cumplir la Declaración Constitucional que dispone la prórroga de mandato hasta nueva elección.
El presidente del TSJ mencionó que la mayoría de los criterios expresados respecto de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son políticos y no jurídicos, haciendo referencia al pedido de sectores sociales afines al expresidente Evo.
La Sala Plena del TCP dispuso, la continuidad o prorroga de mandato de las actuales autoridades del TCP. Agencias