Las medidas de presión que impulsan desde Santa Cruz para lograr la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho no tendrán mucho efecto y la región no podrá sostener por mucho tiempo el paro que realiza, aseguraron por separado los analistas, Carlos Cordero y Franklin Pareja.
“La verdad es que es insostenible un paro como lo han demostrado con los 36 días. Se ha demostrado también la firmeza del Gobierno en sus decisiones; así que es lamentable decir, pero con las movilizaciones y paros no se va a lograr la libertad de (Luis Fernando) Camacho ni de los presos políticos”, dijo el analista Carlos Cordero.
El 28 de diciembre de 2022 el gobernador de Santa Cruz fue aprehendido y luego detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro de La Paz, desde entonces la región a la que pertenece se moviliza y la pasada jornada se registraron marchas en todo el país por su liberación.
La Unión Europea (UE) pidió ayer miércoles evitar cualquier hecho de violencia en Bolivia con el fin de prevenir una escalada de las agresiones. Espera que se respete el debido proceso judicial en el caso de Luis Fernando Camacho.
“Se debe evitar cualquier paso o acción que pueda conducir a una escalada o violencia. Como hemos indicado en el pasado, esperamos que el estado de derecho y el debido proceso se respeten en los procedimientos judiciales en curso o futuros”, señaló un portavoz de la UE, según reporte de Europa Press.
El funcionario explicó que la diplomacia comunitaria y los Veintisiete siguen de cerca la situación del Gobernador de Santa Cruz, uno de los principales opositores del Gobierno del MAS.
La Sala Penal Segunda de La Paz suspendió ayer la audiencia de apelación de Camacho debido a que se observó que la vocal a cargo había sido cesada en sus funciones, además de la falta de un poder de parte de la Subprocuraduría, que buscaba que el tiempo de la detención preventiva se amplíe de cuatro a seis meses, mientras que la defensa pedía la libertad de la autoridad. Agencias