El MAS presiona a la Fiscalía. La diputada del MAS, Lidia Patty Mullisaca se apersonó esta mañana ante el fiscal Luis Fernando Atanacio, y presentó un memorial en el que solicitó la aprehensión del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, “para evitar que fugue del país”, y para garantizar su presencia en el proceso por la supuesta compra irregular de armamento no letal para la Policía y las Fuerzas Armadas, en noviembre del año pasado.
En el documento, al que tuvo acceso este medio, la asambleísta advierte que en mérito a la capacidad legal que le otorga la CPE de controlar y fiscalizar los órganos del Estado y las instituciones públicas, se apersona ante el fiscal que es director funcional de la investigación para recordarle que durante las indagaciones se advirtió “la probabilidad de autoría” del exministro Murillo.
“Asimismo, en la etapa preparatoria se debe garantizar la presencia de la exautoridad, “hay testigos que tienen que declarar, se necesita realizar inspección ocular, cateo y para garantizar el cumplimiento de la sentencia”, ante un hecho que la diputada considera que tiene elementos de convicción “suficientes para sostener que el imputado es con probabilidad autor y partícipe del hecho punible”, por lo que pide que “emita aprehensión directa y impute formalmente” a Murillo en este caso.
Para sustentar la solicitud, sostiene que los imputados no acreditaron domicilio real, familia y negocios asentados en el país (Murillo, y el actual ministro de Defensa, Luis Fernando López). Que al no estar arraigado, Murillo puede abandonar el país en cualquier momento. El memorial recuerda que en otro caso, mediante sus dependientes, Murillo ordenó detener a un juez bajo la modalidad de acción directa. Agencias