La polémica por los supuestos “ítems fantasmas” en la Alcaldía de Cochabamba que fueron denunciados por el concejal del MAS, Joel Flores, sigue y aumenta de tono en medio de acusaciones entre el legislador y el vocero municipal Henry Rico, el primero le dijo que trabaje y el segundo le pidió que vaya a un psicólogo.
CUESTIONA CARGO DE VOCERO
“Hace comentarios completamente descabellados del señor Henry Rico, que se considera actual vocero de la Alcaldía y es exconcejal del MIR en el municipio de Totora en la gestión de Edmundo novillo, creo que está completamente enfermo este señor. Dentro el organigrama no existe el ítem de vocero oficial de la Alcaldía, que lo demuestre, lo emplazo, que diga cuál es el ítem designado a él y cuáles son sus funciones”, dijo Flores.
Por su parte el vocero Henry Rico, aclaró que se desempeña como asesor dependiente directo del alcalde, a la vez que también es portavoz a pedido de la máxima autoridad edil.
“El concejal Flores necesita un tratamiento psicológico, le recomiendo que visite un especialista del área. El suscrito servidor es asesor dependiente del alcalde y por encargo del alcalde soy portavoz del alcalde y de la institución porque la máxima autoridad lo dispuso de esa manera”, señaló.
Recordemos que Rico fue también vocero de la exalcaldesa suplente temporal, Karen Suarez en la polémica gestión de los “Demócratas”.
Indicó que tiene el ítem 135 dentro el organigrama de la Alcaldía.
DENUNCIA
Sobre las declaraciones del concejal Flores, quien en pasados días señaló la posible existencia de “ítems fantasmas” al interior de la Alcaldía de Cochabamba como sucedería en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Rico pidió a Flores presentar pruebas.
Según un boletín de prensa de la Alcaldía, a instrucción del alcalde Manfred Reyes Villa se aguardarán unos días para que el concejal Flores presente pruebas sobre sus acusaciones ante la instancia que corresponda, caso contrario se iniciarán acciones jurídicas de manera institucional.
La existencia de supuestos “ítems fantasmas” al interior de la municipalidad no solo fueron denunciados por el legislador del MAS, sino también por la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Administrativos Municipales, Sorca Candía, quien indicó que durante la gestión del exalcalde José María Leyes, se contrató a personas a través de microempresas; sin embargo, Candía indicó que esas personas no desempeñaban ningún trabajo en beneficio de la Alcaldía y al contrario cuidaban casas de exautoridades e iban a apoyar a Leyes en actos públicos, cobrando un sueldo de la institución.
Pese a eso, el director de Recursos Humanos de la Alcaldía, Hernán Méndez quien ocupó el mismo cargo en la anterior gestión municipal de José María Leyes, aseguró que al interior de la Alcaldía de Cochabamba no hay “ítems fantasmas”.
HERMANOS
En referencia a los hermanos del concejal Joel Flores, de acuerdo con una nota de prensa de la Alcaldía, que ocupan cargos en la estructura municipal, Henry Rico mostró que fue Edwin Castellanos quien contrató a uno de ellos y luego Leyes lo reubicó en su estructura; el hecho fue calificado por el vocero como tráfico de influencias, pues en ese momento el actual concejal Joel Flores fungía como parte del control social y, por presión, consiguió ubicar a su hermano como funcionario municipal hace más de una década.
En pasados días, Flores indicó que su hermano sufriría supuestos maltratos en la gestión y negó que haya habido un tráfico de influencias.
En el tema de la hermana de Joel flores, ella cumple funciones desde el 2018 con un contrato administrativo para la prestación de servicios en psicología, renovándosele su contrato año tras año.