Pretenden evitar la extinción de la paraba frente roja

Este miércoles, la Gobernación de Cochabamba presentó el Plan de acción para la conservación de la Paraba Frente Roja, una especie endémica de Bolivia que habita en los valles secos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.

El ave ha sido catalogada en peligro crítico de extinción. El tráfico para su comercialización ilegal, representa una amenaza permanente. El cambio también debe darse en las poblaciones rurales para minimizar su matanza; puesto que es considerara como una plaga porque afectan cultivos de maíz y maní.

Diferentes instituciones que estudian y protegen la especie, sumaron esfuerzos para crear estrategias que tengan como objetivos principales la sobrevivencia del ave. El Plan propone cinco programas: educación e información; técnicas para minimizar el impacto de loros sobre cultivos; desarrollo sostenible; investigación aplicada a la conservación; apoyo a áreas protegidas nacionales y sub nacionales.

“Ha sido importante que el plan de acción haya sido socializado con las diferentes instituciones”, destacó la Secretaria de la Madre Tierra Maricela Rodríguez. Agencias