Las autoridades en salud de Cochabamba confirmaron el primer caso femenino de viruela símica, se trata de una paciente de 11 años.
“Son cinco casos de viruela símica en Cochabamba, y lo llamativo y preocupante es que uno de los casos es el primer caso femenino en el país, es una niña de 11 años”, informó el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, en contacto con Cadena A.
Ante esta situación Cruz indicó que se instaló una sala de aislamiento, pero dijo que debe realizarse un trabajo conjunto pues los dos contagios recientes son locales.
“Tenemos que hacer una intervención más drástica para preservar la salud pública, entonces sugerimos que se haga un aislamiento de las cinco personas quienes están estables”, indicó Cruz.
Señaló que se debe “romper la cadena de contagio”, y para ello se debe realizar un rastrillaje riguroso, la identificación, la ficha epidemiológica, además del bloqueo a los contactos de los casos que se presentaron.
Se informó que existen al menos siete casos más que se manejan como sospechosos y que se está a la espera de los resultados de las pruebas realizadas.
EVOLUCIÓN DE PACIENTES
El jefe de Epidemiología Sedes, Rubén Castillo, dio a conocer en pasados días la evolución de los dos primeros casos de viruela del mono en la región.
«De acuerdo con el diálogo que tuvimos con los pacientes, ellos se encuentran estables y no presentan otra sintomatología. Uno de ellos aseguró que la erupción cutánea se va generalizando en su cuerpo. Estaremos atentos a la evolución clínica», dijo Castillo ante los medios de comunicación.
El país registró hasta la noche del martes 49 casos de viruela de mono.