Primer debate presidencial organizado por el ‘TSE’ con mira a las elecciones 2025

Bolivia
Ocho candidatos a la presidencia protagonizaron este viernes el primer debate organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con miras a las Elecciones Generales de 2025. El primer eje temático abordado fue “Democracia, justicia y Estado de derecho”. La mayor parte de ellos coincidió en la necesidad de restablecer la meritocracia en la carrera judicial y llevar a cabo reformas a la Constitución Política del Estado (CPE).
Desde el Movimiento al Socialismo (MAS), Eduardo Del Castillo habló de una “revolución en la justicia”. Por su parte, Andrónico Rodríguez, de Alianza Popular, en su debut en un debate presidencial, se limitó a atacar a Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga, candidatos por Unidad y Libre, respectivamente. Manfred Reyes Villa propuso “poner orden” en el país y abogó por otorgar “libertad irrestricta” a la prensa.
Jhonny Fernández recalcó la necesidad de un cambio en la justicia, pero también criticó a sus oponentes por haberse beneficiado de fallos judiciales que los habilitaron como candidatos. Jorge Tuto Quiroga, de Libre, propuso garantizar elecciones libres, fortalecer las instituciones, respetar la libertad de expresión y asegurar la alternancia en el poder. Señaló que la designación de las altas autoridades judiciales debe realizarse por dos tercios de la Asamblea. Eduardo Del Castillo, candidato del MAS, sostuvo que es necesaria la “democratización” no solo de los derechos civiles y políticos, sino también de los derechos sociales, económicos y ambientales. Propuso “consolidar una revolución en la justicia”, con un punto de quiebre fijado para el próximo año. Rodrigo Paz, del PDC, expresó que en Bolivia “no puede haber más perseguidos” y señaló que “no existe un sistema democrático sin justicia”. Afirmó que el país tiene una “pésima justicia” y anunció: “Vamos a generar una comisión para cambiar la CPE y reformar la justicia. Vamos a cerrar el Ministerio de Justicia”.
Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad, remarcó que los responsables de la situación actual son “los políticos y la conducción histórica del país”. “No se administraron correctamente los recursos, y eso nos llevó a la peor crisis de los últimos 40 años. Por eso, tenemos que cambiar y no confiar más en los políticos”, enfatizó.
Pavel Aracena, de ADN, aseguró que la democracia y el Estado de derecho “están en peligro”. Propuso convocar a una nueva Asamblea Constituyente y realizar un referéndum para autorizar a las Fuerzas Armadas a intervenir en bloqueos políticos, en avasallamientos y en la región del Chapare, con el objetivo de “terminar con la republiqueta”.
Andrónico Rodríguez, de Alianza Popular, inició su intervención en quechua. Señaló que “el pasado representa el fracaso, y el futuro, el cambio y la renovación total”. Afirmó que “no hay democracia si hay corrupción” y arremetió contra Tuto Quiroga y Doria Medina, acusándolos de normalizar la corrupción, manejar maletines y usar gastos reservados.
Al respecto de las recientes declaraciones de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, Samuel Doria afirmó que «Bolivia no es un país fallido, los que fallaron son los políticos”.
La fase de preguntas se caracterizó por cruces de acusaciones y ataques entre los candidatos.
Agencias.