El Servicio Departamental de Salud (Sedes) registró nueve casos nuevos de coronavirus en Cochabamba, entre ellos está un médico de 38 años que trabaja en Villa Tunari. Se realiza la investigación de contactos.
“El galeno está asintomático”, informó este lunes Rubén Castillo, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes. Se trataría del primer médico infectado en esta región, aparte de las cuatro enfermeras aisladas por la enfermedad.
Asterio Romero, alcalde de Villa Tunari en el Chapare, informó que tras la notificación del caso, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) determinó la cuarentena total desde el martes. “Hoy pueden aprovisionarse de alimentos, mañana evitemos salir de casa, caminar en calles, durante siete días vamos a estar así hasta terminar el monitoreo”.
Tanto personal de salud como del COE se desplazarán a localidades del municipio para encontrar a los contactos directos e indirectos del galeno infectado. “Que la población no se moleste, nos movilizamos hasta dar con el paradero de los contactos, se debe prevenir”, añadió, y pidió que la población use barbijo y alcohol en gel.
De acuerdo con el último informe del Sedes, Cochabamba tiene 6 fallecidos, 104 casos confirmados, 1.252 descartados, 29 sospechosos y 40 recuperados. De los nueve pacientes nuevos, 6 son de Sacaba, 1 de Sipe Sipe, 1 de Cercado y 1 de Villa Tunari.