Cochabamba será uno de los primeros departamentos a los que llegará la vacuna china (Coronavac) contra el coronavirus el próximo mes de noviembre, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani.
La Llajta será priorizada debido a la solicitud temprana y reiterativa que hicieron para recibir las primeras dosis.
Si bien, uno de los primeros departamentos beneficiados es Cochabamba la vacuna llegará a toda Bolivia, la cantidad de dosis supera los 3,5 millones.
Estas podrán ser suministradas a personas entre los 18 a 60 años y serán dos dosis, cada una tendrá un costo de 10 dólares, la segunda debe ser colocada 14 días después de la primera.
Podrá ser suministrada en personas que no tienen coronavirus. Los pacientes que tienen enfermedades de base no podrán acceder a esta, para evitar complicaciones en su salud.
El Coronavac será distribuido hasta fines del mes de noviembre, este es un primer lote, por lo que ya se está tramitando la llegada de las nuevas dosis, pues el país tiene más de 11 millones de habitantes.
La empresa ZKM es la representante en el país, del laboratorio chino Sinovac Biotech Ltd. Su representante indicó que se solicitó al Gobierno central, que permita que los distribuidores de la vacuna puedan tener tratativas directas con los Gobiernos Autónomos Municipales.
El responsable de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, señaló que están en un periodo de socialización de la vacuna en la que se da a conocer cuales son las características de esta.
La vacuna no será suministrada como prueba piloto, sino ya es la dosis aprobada y registrada. Esta no tiene reacciones adversas, no obstante, esta no tendrá venta libre.