Un espray nasal aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) podría brindar protección contra el SARS-CoV-2 , el coronavirus causante de la actual pandemia.
Se trata de un medicamento cuyo principio activo es la carragenina , una molécula obtenida de ciertas algas rojas, que se usa en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética.
Al tratarse de un compuesto con carga eléctrica negativa , se estima que la carragenina interactúa con las cargas positivas de la superficie de las partículas virales previniendo la penetración de los virus en las células del huésped.
Ensayos clínicos con potencial antiviral
«Numerosos estudios han descripto el potencial antiviral de la carragenina contra distintos tipos de virus respiratorios, como el del resfrío común, el de la influenza y algunos coronavirus. Pero, hasta donde sabemos, todavía nadie probó en seres humanos el efecto de la carragenina sobre el SARS-CoV-2″, revela Osvaldo Uchitel , investigador del Conicety director científico del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.