Problemas por la construcción de galería en ‘estación central’

La construcción de un centro comercial al interior de la antigua estación de trenes de San Antonio se convirtió en la “manzana de la discordia” entre dos grupos de comerciantes. Por un lado están los que rechazan la consolidación de ese centro, mientras que desde ENFE, señalaron que pueden hacer uso de esos ambientes y alquilar a otros vendedores.

PROBLEMA

Cerca del mediodía de ayer, comerciantes que tienen sus puestos de venta alrededor de la estación de San Antonio protestaron contra la instalación de un centro comercial. Los movilizados indicaban que no se podía construir una galería al interior de la estación, debido a que fue declarada como patrimonio.

De acuerdo con la televisora Unitel, en el lugar hay una notificación de la Alcaldía de Cochabamba en la que se paralizaban las obras.

Los comerciantes movilizados, pedían que en el lugar se instale una guardería o un centro de salud para el beneficio del sector.

“Estamos molestos, no vamos a permitir que se haga esta situación, esto es un patrimonio, no se puede subalquilar, se está haciendo un negociado, pedimos un informe”, señaló una de las comerciantes a Unitel.

ENFE

Un funcionario que señaló ser abogado de ENFE, entrevistado por Unitel señaló que esa institución tiene el derecho de utilizar la Estación de San Antonio como vea conveniente. Confirmó que se habría arrendado el espacio para ese centro comercial.

“ENFE puede arrendar los puestos para habilitar un centro, ENFE puede disponer de los bienes que le corresponden (…) Se está alquilando para ese centro comercial que se va a inaugurar e ingresen nuevos comerciantes, es de propiedad de ENFE”, señaló el funcionario a esa televisora, mientras los comerciantes realizaban una protesta.

COMERCIO ALREDEDOR DE LA ESTACIÓN

Son miles de comerciantes de varios mercados de la ciudad de Cochabamba que están alrededor de la antigua estación central de San Antonio. La nueva estación del tren metropolitano está en el sector sur.