El juez que liberó a dos hombres acusados de violación enfrenta varios procesos en su contra, luego de otorgarles detención domiciliaria a los implicados que aprovechando la determinación se dieron a la fuga.
Según explicó la representante del Consejo de la magistratura en Cochabamba, Silvia Alba, explicó que se formalizó una denuncia penal contra el juez anticorrupción y violencia de la EPI sur ante el ministerio público por incumplimiento de deberes.
“Se ha remitido el informe por parte de control y fiscalización y también se ha hallado indicios de responsabilidad penal contra la referida autoridad jurisdiccional en conocimiento de eso, conforme el artículo 289 y siguientes del 286 y siguientes de la ley 1970 y en uso de nuestras atribuciones el Consejo de la magistratura ha iniciado una acción penal, hemos denunciado al ministerio público estos indicios de responsabilidad penal contra la referida autoridad”, explicó.
Además del proceso penal, el juez también es sujeto de procesos disciplinarios por faltas graves; sin embargo, este continúa ejerciendo su cargo, mientras se emitan los fallos en los procesos administrativos y el penal.
EL CASO
Se registró durante la celebración de comadres donde la víctima acudió con familiares, pero fue abordada por dos hombres, entre ellos uno de nacionalidad peruana, con quienes permaneció por algunos minutos, hasta que perdió el conocimiento.
Ambos sujetos proceden a sacar a la joven del local, quien a penas se sostiene de pie para después llevarla hasta un taller mecánico, donde fue violada por tres días.
Fue la familia de la joven y vecinos de la zona, quienes la rescataron y lograron retener a los sospechosos.
Ambos fueron procesados por violación y durante su audiencia de medida cautelares el juez determinó darles detención domiciliaria sin custodia policial, pese a las pruebas presentadas en su contra, entre ellas imágenes de cámaras de seguridad donde se observa a los acusados como se llevan a la joven casi inconsciente.
La determinación del juez fue severamente cuestionada por la familia, autoridades y el colectivo Mujeres de fuego.
Días después se confirmó que los acusados se dieron a la fuga y a la fecha continúan prófugos.