Vinto vive una situación “trágica” por la suspensión del servicio de recojo de basura desde hace 50 días por el colapso de su botadero.
El asambleísta departamental Freddy Gonzales, alertó sobre la tragedia ambiental en Vinto, porque durante 15 años tres alcaldes desatendieron el botadero y hoy su población paga las consecuencias.
La última que debía buscar una solución para los residuos, Patricia Arce, dejó el tema sin solución e incluso sin recursos en el POA para afrontar la emergencia, denunció Gonzáles.
“Esto demuestra una total inoperancia de la Alcaldía, son 15 años que no han solucionado. Lo único que hacen es firmar convenios, procesar a los dirigentes y seguir botando basura”, dijo.
Después de que Arce dejó la Alcaldía para asumir su curul en el Senado, el problema quedó en manos de la alcaldesa Julieta Alcocer, que asumió en noviembre con el basural, que está al borde del río Rocha, ya colapsado.
Los vecinos, primero, improvisaron botaderos en terrenos, uno frente al mercado: luego, optaron por quemar la basura.
La Alcaldía habilitó una celda en una laguna seca, pero no cumple las condiciones técnicas. Los vecinos de Alto Cercado impiden que funcione.
A pesar del rechazo y de que la Gobernación verificó que la celda no cuenta con licencia, la Alcaldía pidió apoyo de la Policía para llevar basura a la fosa.
El operativo de la Alcaldía para depositar la basura movilizó a los vecinos que intentaron impedir que la volqueta eche los residuos.
Tras este hecho, Gonzales anunció que pedirá que la Gobernación procese a la alcaldesa por daño ambiental.
Mientras tanto la basura sigue acumulándose en las calles y la población de Vinto ya no sabe qué hacer con los residuos.