La Paz
El Ministerio Público podría abrir un nuevo proceso por los delitos de terrorismo, genocidio, conspiración, asociación delictuosa y otros en contra de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge ‘Tuto’ Quiroga; los exdirigentes cívicos Luis Fernando Camacho (ahora gobernador de Santa Cruz) y Marco Pumari y otros líderes políticos, contra quienes un Comité Impulsor del Juicio contra la expresidenta Jeanine Àñez demandó la ampliación de Investigación por el caso Golpe I.
El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, reveló este miércoles que la denuncia del Comité Impulsor no tiene que ver con los casos Golpe I y Golpe II sino con otros delitos, por lo que se analiza si se abre un nuevo proceso.
Dijo que la denuncia presentada contra Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y exministros de Estado de la gestión 2019-2020 es por los delitos de atentados contra altas autoridades y dignatarios de Estado, conspiración, asociación delictuosa, terrorismo y genocidio.
La denuncia fue presentada en la Fiscalía General del Estado, que a través de su Unidad de Análisis estableció que «no encuadra a lo que son los juicios de privilegio establecidos en la Ley 044», por lo que fue remitido a la Unidad de Análisis de la Fiscalía Departamental de La Paz, donde residen la mayoría de los denunciados.
«Esta es una denuncia aparte, no es que tenga que relacionarse con el caso Golpe I, porque no se olviden que el caso Golpe II ya tiene sentencia, pero será la Unidad de Análisis la que defina si abrimos un nuevo caso o en su defecto vamos a sumar a los casos que ya se encuentran abiertos», precisó Quispe. Agencias