Profesores de colegios particulares se declaran en estado de emergencia

Ante las protestas en las calles, hace dos semanas el Ministerio de Educación informó que los descuentos en las pensiones escolares oscilarían entre 6 y 28%, de acuerdo a una tabla de montos. Sin embargo, la medida no ha dado conformidad a los padres de familia, que insisten en un 50% y que además cuestionan la calidad y la legalidad de la enseñanza virtual.

En respuesta, el Magisterio Privado publicó un pronunciamiento en el que exigen respeto al ver desvirtuada su labor y se declaran en estado de emergencia.

«Pedimos a todos los estamentos de la sociedad, que se valoren el esfuerzo y la capacidad docente (…). Reconocemos y acatamos las determinaciones que ha emitido el Ministro de Educación respecto a las modalidades de formación educativa, establecidas ​a raíz de la emergencia sanitaria a nivel nacional», dicen en uno de los puntos.

El comunicado asegura que el Magisterio Privado nunca tuvo cese en sus funciones, y que más bien redobló esfuerzos para enfrentar los nuevos retos educativos y mantener el vínculo maestro-estudiante.

Según los profesores de colegios particulares, la asignación y revisión de tareas, preparación de clases virtuales, videos, elección de materiales digitales, síntesis de contenidos esenciales, atención a estudiantes y padres de familia, muchas veces fuera del horario establecido, aumentaron la carga horaria y laboral y la capacitación constante para el uso y manejo adecuado de nuevas plataformas y recursos digitales.

Sobre el pedido de descuento de 50% en las mensualidades, el manifiesto sostiene que es desproporcionado y que pondría en peligro la
estabilidad financiera del establecimiento educativo.

«Afectaría a nuestro salario y el cabal cumplimiento de obligaciones sociales y financieras del establecimiento, en algunos casos llevaría a su cierre definitivo y por consecuencia nos privaría de nuestra fuente laboral, así como el acceso educativo a sus respectivos hijos, privándoles el derecho a la educación», argumentó.

José Antonio Pereira, presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares, dijo que la educación virtual tiene muchas deficiencias y que se ha tratado a todos por igual, tanto a colegios particulares, como fiscales y de convenio, sin ver las realidades particulares.

Sostuvo que, específicamente en el caso de los establecimientos fiscales y de convenio, deberían garantizarse ciertas condiciones, como internet. Además, cuestionó la legalidad de la educación virtual, «ya antes hemos mencionado que las clases virtuales están al margen de la ley, no contempladas en la CPE ni en la Ley Avelino Siñani».

Sobre las rebajas, dijo que nunca estuvieron de acuerdo con los porcentajes definidos por el Ministerio de Educación «porque la mayoría hoy está pensando más en lo económico, ya que la situación económica está golpeando muy duro».

Pereira informó que como padres organizados tienen un voto resolutivo en el que establecen que no pagarán un solo centavo mientras dure la cuarentena, «y la cuarentena se ha alargado hasta julio y los problemas son mayores, porque a medida que no haya una solución clara y concreta, los padres están siendo más radicales. Me atrevo a decir que un 80% de padres no están cancelando ni van a cancelar las pensiones», arremetió.

Debido a la pandemia, Pereira dijo que han dejado de lado las marchas, pero adelantó que están yendo por otras vías, como apelar a diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, «aunque eso va a paso de tortuga», lamentó. Agencias