Prófugo burló cuatro filtros en la seguridad de «El Abra»

Cochabamba
Alain Chura Mosquera, el peligroso reo que se fugó del penal de El Abra al interior de un sofá, el domingo pasado, burló al menos cuatro filtros de seguridad antes de escapar de este centro penitenciario considerado de máxima seguridad.
La directora departamental de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Estrella Rocha, informó en declaraciones a la Red Uno, que el primer filtro de seguridad es conformado por un efectivo policial, quien verifica el ingreso o salida de todos los vehículos en puertas del penal de El Abra.
El segundo está conformado por otro efectivo, quien realiza un segundo control en la puerta por donde ingresan las movilidades a este penal.
Este personal de la institución verde olivo es el encargado de acompañar al motorizado hasta el Centro Productivo de Carpintería donde se debía recoger el pedido.
Dentro existe el tercer filtro: un garaje donde los uniformados “deben verificar el mueble que están sacando fuera del recinto”.
En el cuarto filtro, se encuentra un policía que debía custodiar el motorizado hasta el primer anillo de seguridad, donde nuevamente debe ser revisado.
“Tenemos cámaras hasta en el Centro productivo de Carpintería, en qué procedimiento se han podido equivocar (los policías)”, indicó Rocha, tras aclarar que el mueble en el que escapó el preso “no era parte de la Feria Reincorpora” aclaró.
Anunció que Régimen Penitenciario elevará una denuncia “en contra de cualquier efectivo policial que haya participado o haya omitido algún protocolo de seguridad”.
Rocha pidió al Comando Departamental de la Policía no enviar a Régimen Penitenciario “policías castigados” para custodiar las cárceles.
Instó a la institución mandar “policías que estén preparados en el área de Régimen Penitenciario, para garantizar un servicio de resguardo en los penales”.