Prohíben subir las pensiones en los colegios particulares

La Paz
De acuerdo con la resolución 001/2025 del Ministerio de Educación, queda prohibido el incremento en las pensiones de colegios particulares del país. Sin embargo, el ministro del área, Omar Véliz, adelantó que se reunirá estos días, con el sector, para evitar inconvenientes.
«Con el fin de proteger el derecho a la educación y salvaguardar la economía de las familias, se establece que para la gestión educativa 2025 no existirá incremento en las pensiones de las unidades educativas privadas del subsistema de educación regular», reza el artículo de la normativa que entró en vigencia este jueves.
Asimismo, advierte que «las unidades educativas privadas tienen prohibido realizar cualquier cobro adicional a las diez pensiones anuales, ya sea por reserva de plaza, matrícula o derecho de inscripción, material educativo y gastos administrativos u otros. De acuerdo a lo previsto en el parágrafo I del artículo 55 de la Ley de procedimiento administrativo, el presente instrumento legal es de cumplimiento obligatorio para las unidades educativas, de carácter privado».
Cabe destacar que la pasada gestión tampoco estaba permitido el alza en las pensiones escolares; sin embargo, se registraron varias denuncias en las que centros educativos que subieron hasta el 50% sus mensualidades.
Por su lado, el ministro del área adelantó que, entre estos días, se reunirá con representantes del sector para evitar inconvenientes, como los ocurridos en otras gestiones.
“Dentro de la normativa, de la resolución 001/2025 está contemplado este aspecto, puesto que en la pasada gestión hemos tenido irregularidades en instituciones privadas; sin embargo, hoy vamos a convocarlos para que no vuelvan a suceder las especulaciones”, adelantó el ministro Veliz.
La versión de Veliz fue ratificada por el director Departamental de Educación en Santa Cruz, Nelson Alcócer, quien además remarcó que el calendario inicia el 20 de enero, con el periodo de inscripciones y las clases comienzan el 3 de febrero. Agencias