La acumulación de basura y la no destrucción completa de los criaderos de mosquitos son los motivos por los cuales se puede proliferar el dengue, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó que ya comenzó el periodo epidémico de dengue.
Castillo explicó que tanto en la zona sur como la norte existen criaderos pero de diferente manera. Por ejemplo, en la zona norte hay en floreros, plantas acuáticas, piscinas y fuentes en los jardines, entre otros.
“En la zona norte tienen criaderos en la casa por adorno, y en la zona sur porque almacenan residuos. Son dos contextos diferentes, pero igual son factores de riesgo para la transmisión del dengue”, aseveró Castillo.
Hace unos días se registró el primer caso de dengue importado en un paciente menor de edad proveniente de Los Yungas, quien llegó a Cochabamba acompañando a su padre en sus labores de trabajo. Castillo aseguró que el periodo epidémico comienza en octubre, pero se acentúa más en la época de lluvias, como la que está comenzando a vivir el departamento. La etapa se extiende hasta abril o mayo, aproximadamente.
Este año, la proliferación de dengue se expandió bastante y coincidió con un momento crítico del coronavirus en Cochabamba, lo que dificultó su atención inmediata. “Como en ese periodo entramos en cuarentena estricta, prácticamente la gente dejó de notificar en los centros de salud”, dijo.
El Jefe de Epidemiología explicó que los lugares donde más se presentaron casos son por el sector de la avenida Blanco Galindo, a la altura del kilómetro 5; en la zona sur y en la zona norte, por lo tanto, el dengue impactó en al zona urbana. Agencia