El objetivo de la normativa busca proteger a las especies de árboles pertenecientes al género Polylepis (Quewiña), para evitar su extinción, promoviendo acciones de conservación, restauración y reforestación de sus sistemas de vida en el departamento de Cochabamba.
El secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, informó que se ha trabajado varios años en la consolidación de la norma para la preservación de los bosques de Quewiña que albergan diferentes especies endémicas, y que tienen una función importante para la provisión de agua, principalmente.
“Es un trabajo de investigación de muchos años que se ha realizado en el parque Tunari, en Mizque y se han podido determinar especies muy importantes tanto en aves, insectos, otras plantas, mamíferos. Es un género emblemático de nuestro departamento”, expresó Lisperguer.
Jennifer Cahill, representante de la Universidad Mayor de San Simón, informó que la investigación se llevó adelante por más de 40 años; explicó que las Polylepis se distribuyen a lo largo de los andes.