Propiedades milagrosas de la canela para enfermedades

Si bien no se trata de un ingrediente milagroso para combatir enfermedades, la canela tiene compuestos que promueven la salud, tiene efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes, reductores del colesterol e inmunomoduladores.

REDUCIR LA INFLAMACIÓN

Los componentes antioxidantes de la canela tienen un efecto antiinflamatorio que ayuda a reducir el riesgo de enfermedad. Así lo respalda un estudio publicado en Food & Function, que sugiere que sus extractos orgánicos tienen actividad antiinflamatoria. Esto, en general, evita que la inflamación ataque los propios tejidos del cuerpo.

CONTROL DE LA GLUCOSA

Las personas que padecen diabetes tipo 2 encuentran en la canela un complemento saludable. Consumir esta especia en ayunas y después de comer parece ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, como lo expone un estudio divulgado en Diabetes, Obesity and Metabolism.

CONTRA EL PIE DE ATLETA

El aceite esencial de canela, por sus propiedades antifúngicas, se utiliza en el tratamiento de los hongos en los pies. Para ello, se aplican un par de gotas en la zona afectada, dando un ligero masaje. Luego, se deja actuar toda la noche, cubriendo el pie con un calcetín.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS

La canela también tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Por ello, como lo señalan en un estudio publicado en la revista Nutrients,  ayuda a disminuir los síntomas de los problemas respiratorios. Con este fin, puede consumirse en infusión, hasta 2 veces al día.

PÉRDIDA DE PESO

La canela no consigue reducir el exceso de peso por sí sola. Cabe recordar que un peso saludable es la suma de varios factores como una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio físico. Sin embargo, debido a sus interesantes propiedades, esta especia puede servir como complemento para adelgazar.

SALUD CEREBRAL

La canela posee aceites esenciales, magnesio, flavonoides zinc y yodo, que favorecen la circulación sanguínea y, por tanto, el buen funcionamiento del cerebro.

ENVEJECIMIENTO PREMATURO

Por su contenido de nutrientes y antioxidantes, no es extraño que la canela también beneficie la salud de la piel. Se cree que tanto su consumo como su aplicación externa pueden contribuir a prevenir el envejecimiento prematuro. De todos modos, faltan evidencias que lo comprueben.

RELAJA LOS MÚSCULOS

El aceite esencial de canela se emplea combinado con un aceite portador para hacer masajes sobre los músculos. Así, parece que ayuda a reducir la tensión y el dolor leve. También puede ser útil agregar el aceite en el agua de la tina.

DOLORES MENSTRUALES

La canela no desaparece los cólicos menstruales de forma milagrosa, pero sí ayuda a reducirlos. Cuando hay dolores menstruales, ingerir una taza de infusión sirve como calmante. 

CUIDA LA SALUD ÓSEA

Aunque las evidencias al respecto son limitadas, el consumo de canela podría ser beneficioso para cuidar la salud ósea. Tanto su contenido de antioxidantes, como sus minerales y agentes antiinflamatorios, estarían detrás de este efecto. En concreto, podrían ayudar a reducir el riesgo como la osteoporosis y afecciones inflamatorias.