El propietario del periódico LA VOZ Wilson Sahonero, formalizó la denuncia contra el Alcalde Manfred Reyes Villa y otras personas (funcionarios de la alcaldía) por el amedrentamiento de que es víctima el empresario.
En la denuncia se solicita que el Director Departamental de la FELCC informe sobre la movilización de un contingente de policías para precautelar la seguridad de las personas que trabajan dentro de la propiedad del periódico LA VOZ, lugar donde se registraron los hechos violentos.
La denuncia fue formalizada ante la Fiscalía de Cochabamba por los hechos ocurridos el pasado 25 de julio cuando «aproximadamente a horas 08:50 a.m. una turba de personas organizadas, se hicieron presentes en dependencias del periódico LA VOZ, quienes de forma agresiva, profiriendo insultos y amenazas, en primera instancia se asentaron en el frontis del periódico para, posteriormente ingresar de forma violenta (forzando el portón de ingreso) para asentarse en el lugar», señala parte de la denuncia.
Más adelante señala que el grupo de violentos: «prendieron fuego dentro las dependencias del periódico. La referida turba protagonizó una marcha de protesta en favor del Alcalde del Municipio Manfred Reyes Villa, en razón a publicaciones de noticias de el periódico que yo dirijo». Declaró Sahonero
«Las notas escritas son las que supuestamente motivaron que éstas personas recorran las calles del centro de la ciudad de Cochabamba, hasta llegar a la calle San Martín y Venezuela con la clara intención de intimidar e ingresar a las dependencias del periódico LA VOZ ubicadas frente a la plaza Colón», agrega la denuncia.
Posteriormente señala que: «los trabajadores del periódico, al observar que varias personas de identidad desconocida se postraron en el frontis del periódico LA VOZ, portando pancartas, palos y detonando fuegos artificiales. Por seguridad, intentaron cerrar el portón principal que da ingreso a las oficinas y demás ambientes, sin lograr su objetivo; ya que la turba de personas exaltadas encabezadas por una persona de sexo femenino y de contextura gruesa, evitaron el cierre que tenía la única finalidad de precautelar la seguridad e integridad física de los trabajadores y del propietario del periódico LA VOZ y resguardar los bienes que están en el inmueble que fue allanado por la turba», señala.
En otra parte de la denuncia Sahonero señala que: «Debo referir estas personas a título de apoyar a una persona que cuenta con más de14 procesos penales por daño económico ocasionado al Estado Boliviano y otros delitos de corrupción, ignorando las responsabilidades que pueden recaer en su contra por su actuar negativo y que se subsume a tipos penales acogidos en la norma sustantiva , atentaron no solo contra un bien inmueble privado sino, atentaron contra la integridad y la vida de los trabajadores, quienes solo cumplen su labor para tener informada a la sociedad», acota la denuncia.
Las amenazas denunciadas indican que: “Siguieron profiriendo insultos que mellan la dignidad de las personas, toda vez que estas personas dirigían sus insultos y amenazas a mi persona, advirtiendo que quemarían el periódico y que conocen a mis hijos por lo que planteo que, si nos ocurre algo , serán los denunciados, responsables de esos actos en contra de Wilson Sahonero su familia, los trabajadores del periódico LA VOZ y a quienes alcancen los actos violentos con que amenazaron los participantes de la turba» Los delitos denunciados son por allanamiento a domicilio o sus dependencias y por el amedrentamiento causado.
DENUNCIADOS E INVESTIGADOS
La denuncia fue planteada contra el abogado Lurwin Ledezma Fernández, Lucy Saigua dirigente de los comerciantes. También contra Maritza Crespo que es la hija del chófer asignado al Alcalde Manfred Reyes Villa.
Por otra parte la denuncia involucra a Carlos Calcina y Wagner Rosales funcionarios que trabajan en Obras Públicas de la Alcaldía. Otro de los denunciados es Manfred Reyes Villa.
El formulario de denuncias incluye a Mauricio Ramiro Arturo Muñoz Encinas Secretario Administrativo y Financiero. Enrique Mendieta Alvis Secretario de Desarrollo Productivo del municipio.
La denuncia incluye al Concejal Diego Hugo Adolfo Murillo Télez, todos en calidad de investigados conforme al Art. 22 de la CP referido a los delitos de allanamiento y amenazas.