Para gran parte de la población que cuenta con un vehículo propio, la Inspección Técnica Vehicular (ITV) resulta un “calvario” que tiene que sufrir para lograr la roseta oficial que garantice que su motorizado cumple con todas las condiciones. Mientras el control comenzó con anuncios oficiales de beneficios para los dueños, también hay muchas quejas debido a la solicitud de varios elementos o condiciones de los vehículos que no están contemplados en los requisitos.
En un recorrido que realizó Página Siete por tres puntos de inspección en la ciudad de La Paz, los usuarios aseguraron que las sorpresivas o hasta absurdas exigencias son pretextos para “extorsionarlos”. En respuesta, la Policía pidió denunciar esas supuestas irregularidades.
Entre los materiales exigidos que no están contemplados entre los requisitos los dueños de vehículos citaron elementos como rodilleras, chalecos con franjas refractarias, siete pares de guantes de látex, chicotillos, coderas, fundas plásticas, entre otros.
El titular de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR), Juan Carlos Mercado, afirmó que ante este tipo de actitudes ilegales de algunos policías, los propietarios de vehículos tienen varios números a los cuales denunciar los hechos de corrupción: 800102363, 2128254, 22128274 y 67010054. Si prueban las denuncias, los policías serán sujetos a sanciones.
Mercado agregó que ante las denuncias y falta de información de usuarios, se emitieron infografías citando los elementos básicos que deberían tener un botiquín de primeros auxilios y la capacidad de los extintores.
“En la DNFR tenemos una oficina de transparencia que inmediatamente se trasladará al punto de ITV denunciado para verificar estos extremos. De comprobarse, los policías serán apartados del caso y se abrirá un proceso disciplinario”, dijo Mercado a Página Siete.
El coronel también recordó que tanto en el sitio oficial de la DNFR y sus redes sociales existe la suficiente información sobre los requisitos. Agencias