Proponen ampliar vigencia de carnet de discapacidad

La Defensoría del Pueblo presentó una propuesta de Decreto Supremo para ampliar la vigencia del carnet de discapacidad de personas con discapacidad grave y muy grave, quienes no pueden renovar ese documento por la suspensión de los servicios de calificación por la situación de emergencia sanitaria en el país, quedado imposibilitados para cobrar su mensual de 250 bolivianos.

Instituciones nacionales que agrupan personas con discapacidad como FEBOLDIF, FEBOLDI, FEBOS y FEBOLDIPSI, hicieron conocer que, en distintos municipios del país, estas personas no pueden cobrar el bono mensual de 250 bolivianos por la falta del documento vigente.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, manifestó que esta situación comenzó a limitar los ingresos económicos de esta población, afectando la atención a sus necesidades básicas de alimentación, cuidado y protección para sobrellevar este periodo de emergencia sanitaria por el brote del coronavirus, lo que pone en riesgo su salud, desarrollo integral y vida esencialmente.

Actualmente, el carnet de discapacidad, independientemente del grado de discapacidad, tiene una vigencia de cuatro años. La propuesta normativa de la Defensoría del Pueblo plantea que ésta sea ampliada a seis años en el caso de personas con discapacidad grave y a una vigencia indefinida en el caso de personas con discapacidad muy grave.

Asimismo, se plantea que el Ministerio de Salud, en el plazo de siete días hábiles de promulgado el Decreto, realice la actualización de la vigencia del carnet de discapacidad en el Sistema del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD); asimismo, se propone que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social elabore las planillas para el pago del bono mensual tomando en cuenta los datos actualizados en el SIPRUNPCD.

La propuesta de decreto fue presentó en el marco de lo que disponen los mandatos establecidos en los artículos 4 y 11 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada por Ley 4024.