Comerciantes y autoventeros salieron a las calles protagonizando una masiva protesta en la que reclamaron por el incremento de la canasta familiar, la falta de dólares y diésel que generaron una repercusión en los diferentes sectores.
Los movilizados se concentraron en tres puntos diferentes de la ciudad y luego protestaron usando ollas vacías como señal de que se afecta a las familias bolivianas.
“Muchos productos están subiendo y si tú ganabas 2500 bolivianos es como si tuvieses 1200 bolivianos nada más en el bolsillo, esto le afecta a toda la población boliviana y se necesitan soluciones definitivas a la escasez de dólar, a la escasez de diésel. Ahora hay problemas con los bancos, no se está pudiendo pagar los créditos, esos intereses, no se está pudiendo pagar alquileres, contratos en dólares te piden el cambio a lo que está en el mercado negro”, aseguró Cesar Gonzáles.
Piden asumir medidas económicas urgentes y realistas para salir de la crisis financiera que amenaza el país.
“Por la cacerola vacía y la falta de dólares, todo un desastre este país”, “toda la canasta familiar se ha subido, ya no alcanza nada para la casa, tenemos que reclamar, tenemos que luchar”, aseguraron comerciantes.
De igual forma, los sindicatos de la autoventa aseveran que la inestabilidad del dólar generó perdidas enormes en el sector.
Tras la movilización, los comerciantes sostuvieron una cumbre económica para poder determinar futuras medidas y consensuar propuestas que presentar al Gobierno nacional.
Entre sus conclusiones piden a autoridades cambiar el modelo económico y gobernar basándose en tres pilares: La familia, la propiedad privada y el Estado de derecho.
“El alquiler, los locatarios lo cancelen en bolivianos y sea al tipo oficial y esto sea mediante una ley, rechazo a la facturación electrónica, exigir que se congelen las fiscalizaciones embargos, clausuras en todo el territorio nacional, estabilidad del dólar, eso de los especuladores el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto”, señaló Gonzales.
Finalmente, los comerciantes se declararon en estado de emergencia.