Protesta por la instalación de un centro de aislamiento Covid en la Costanera

La mañana de este lunes, un grupo de vecinos de las OTBs Parque del Niño y Cobija, realizaron una protesta en el frontis del Coliseo de voleibol José Villazón Peredo, rechazando que éste se convierta en un centro de aislamiento para pacientes asintomáticos y sospechosos de coronavirus.

«Es un lugar donde no se cuenta con servicios básicos, no tiene baños, no tiene duchas, no tiene nada», declaró una de las vecinas, cuestionando que se busque llevar al lugar a los pacientes que necesitan una continua higiene.

Denunciaron que no existe un lugar específico para los médicos y enfermeras que tratarán a los paciente. «Es un solo ambiente y solo hay una ‘casuchita’ donde vive el porterito», explicaron.

Señalaron que tampoco existe una red de agua potable ni de alcantarillado en el lugar, por lo que si llevan a los pacientes el sector se convertiría en un foco de infección para todos los cochabambinos, ya que toda agua se desecha al río Rocha.

ACUERDO PREVIO

El pasado viernes, en el mencionado coliseo se realizó una reunión entre la Gobernación, el Sedes y dirigentes de la OTB Cobija. Dónde se acordó que se instalaría un centro de aislamiento.

En la ocasión las autoridades señalaron que el lugar reunía con todas las condiciones para este centro, e incluso aplaudieron el apoyo de los vecinos para que este centro comience a funcionar lo antes posible.

Sin embargo, ayer, los vecinos de base denunciaron que esa decisión fue tomada de forma unilateral y ni siquiera ellos tenían conocimiento de la propuesta.

«Ni siquiera hay una acuerdo firmado, solo es una acta de entendimiento, que más de paso fue firmado por el ex-vicepresidente (…) Hasta ahora se agarra del cargo», denunció uno de los vecinos.

La gobernadora Esther Soria, informó el domingo, que el centro de aislamiento sería habilitado este lunes y tendría una capacidad para 100 camas para el aislamiento de estos pacientes.

NO HABILITARÁN EL COLISEO
A media mañana de ayer, el Sedes y la Gobernación realizó una nueva inspección al coliseo, para verificar si estos ambientes reunían o no todas las condiciones necesarias para la atención de los pacientes.

Desde la gobernación informaron que no se instalaría el centro de aislamiento, porque no hay consenso con los vecinos y no hay garantías para los pacientes que sean internados.

Lamentaron que la población rechace la instalación de estos centros, cuando la cifra de infectados va en aumento y se tiene a miles de familias viviendo con un paciente Covid-19, poniéndose en peligro de contagio.

El director del Sedes, Yercin Mamani, señaló que el ambiente no tiene las condiciones para la atención de los pacientes, ya que no existe un buen sistema de ventilación y la falta de baños es evidente; pues solo se tiene dos baterías de baños y seis duchas.

La autoridad lamentó que, no solo se tenga el rechazo de los vecinos, sino de algunos asambleístas, que ponen trabas a esta labor.