Los padres de familia de las redes 26 y 27 de educación instalaron un piquete de huelga de hambre en el Concejo Municipal por la canasta escolar. En tanto, el Ejecutivo municipal y el Legislativo no se ponen de acuerdo sobre la entrega de este beneficio para aliviar la crisis económica por la pandemia. Asimismo, los padres vienen realizando varias protestas que derivaron en peleas.
Los padres se movilizan por segundo día consecutivo por la obtención de este beneficio, ya que pese a existir una ley aprobada (No. 724), la misma no fue promulgada por desacuerdos entre los concejales y el alcalde José María Leyes.
El secretario de Desarrollo Humano, Juan José Ayaviri, dijo que devolvieron la Ley 724 de transferencia de recursos al Concejo, porque no dice qué fuente de financiamiento se va a usar, no autoriza los recursos IDH y tampoco menciona que se ha respetado el acuerdo con los padres de familia para que se entregue en especie.
“En este momento la ley está en el Concejo Municipal y tiene que decir si va a resolver o no; mientras tanto esa ley no se puede promulgar”, dijo el secretario. “No contempla el proyecto de ley que enviamos y que desde nuestra perspectiva es el mejor paraguas legal y administrativo para que a futuro ningún funcionario público tenga problemas por la utilización de recursos IDH para las canastas escolares”, explicó.
El asesor de la Alcaldía, Álex Contreras, dijo que está convencido de que en el “Concejo Municipal no tenemos concejales, sino enemigos del pueblo.
Sobre la aprobación de la ley de la canasta manifestó: “Estamos constando que el Concejo aprueba leyes de carácter político”.
La concejala Rocío Molina pidió a la Alcaldía que no movilice a los padres para temas en los que el Legislativo está cumpliendo con su labor.