Protestas persisten en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija

Las protestas y bloqueos callejeros contra el supuesto fraude en las elecciones del 18 de octubre y la anulación de los 2/3 en los reglamentos del Legislativo, según los manifestantes, persisten en al menos cuatro departamentos, aunque en diferentes grados.

En Santa Cruz, donde los bloqueos callejeros comenzaron la noche del viernes, las medidas de presión lograron paralizar la circulación en el segundo, tercer y cuarto anillo, de acuerdo con un reporte del diario El Deber.

El número de bloqueos alcanzó al menos el centenar y el transporte público solo pudo operar en un 50 por ciento de su capacidad, según reportó el sector a Bolivia tv.

En las últimas horas, se registraron choques en algunos puntos de bloqueo entre los apoyan la medida y los que la rechazan, especialmente contra los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista.

En Cochabamba, el diario Los Tiempos también registró puntos de bloqueo en la ciudad. “Los bloqueadores de la avenida San Martín cerraron la vía con cintas, sillas y contenedores de basura. El grupo pide la anulación de las elecciones y consideran que la modificación de los dos tercios en la Asamblea Plurinacional es una medida distractiva”, informó el diario cochabambino.

En Tarija, entretanto, persiste una huelga de hambre de la Resistencia Tarijeña, que afirma que hubo fraude electoral en los comicios del 18 de octubre. Desde ese piquete de huelga, pidieron a la presidenta Jeanine Áñez que no entregue el poder a Luis Arce, el presidente electo.

Los huelguistas cumplen este sábado su sexto día de ayuno, según reportó Bolivia tv.

En Sucre, finalmente, también se registró una protesta en la plaza 25 de Mayo, convocada por algunos grupos de activistas. Decenas de personas llegaron esta noche hasta el frontis de la Casa de la Libertad, en rechazo a la anulación de los 2/3 en el Legislativo.

La Iglesia Católica y el Gobierno, por medio del ministro Iván Arias en el caso del segundo, respaldaron la demanda de los sectores movilizados, que exigen una auditoría a los resultados de las elecciones. Agencias