Los municipios que fueron afectados por las riadas y desbordes corren riesgo a causa de un posible incremento de casos de dengue, ya que los criaderos de mosquito se incrementaron de manera considerable en estas zonas.
Durante el fin de semana, se registraron cerca de 10 municipios afectados por el desborde de ríos y también las riadas que anegaron calles, casas y también sembradíos de la población. El agua que quedó estancada, se convierte en el lugar propicio para la generación de criaderos de mosquitos, entre los cuales pueden hallarse también el más dañino, que es el del dengue.
En las zonas afectadas, una mayoría se caracteriza por dedicarse a la producción. Hecho que involucra que los pastizales y gran cantidad de aguas verdes también atrae a los insectos que hallan allí un sitio propicio para vivir.
En este sentido, las autoridades departamentales de salud iniciaron acciones para poder evitar que los contagios de dengue se incrementen. Brigadas del Servicio Departamental de Salud fueron enviadas al municipio de Mizque y también Colcapirhua para que se controle la proliferación de mosquitos y se evite que estos puedan llegar a dañar a los pobladores.
Los representantes recalcaron las recomendaciones a la población para que puedan erradicar también cualquier posible criadero de mosquitos y de este modo, se reduzcan el número de contagios que a la fecha superan los 1.400.