Hay una convocatoria para que los niños con diabetes de Cochabamba acudan mañana al Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel para conformar un programa departamental que agrupe a este segmento.
A través del Sistema Único de Salud (SUS), les otorgarán insulina y tendrán una reunión para organizarse, esto a propósito del Día Mundial Contra la Diabetes, que se celebró ayer.
El responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles y Salud renal del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ramiro Coca, informó que hay más de 29.457 casos reportados en el departamento. La Diabetes Tipo I atacó a 1.690 personas, la Tipo II a 27.430 y la gestacional a 80.
Coca confirmó que los casos están en ascenso debido a tres factores: genéticos, nutricionales y mayor cobertura del SUS, lo que permite identificar más enfermos.
Alertó que los que están en riesgo de padecer este mal son aquellos que tienen antecedentes familiares de diabetes, también los que están sobrepeso, los que comen carbohidratos en exceso y llevan una vida sedentaria. Agencia