Cochabamba
Para la siguiente gestión el Concejo Municipal de Cochabamba, tiene previsto dejar un proyecto sobre el reciclado de la basura y el uso indiscriminado de bolsas y recipientes de plástico, informó la concejala Roció Molina.
La elaboración del proyecto se encuentra al 70 %, no pudo avanzar durante esta gestión por el tema de pandemia, pues se priorizó los proyectos que tienen que ver con la contención del virus.
Parte del proyecto tiene que ver con la socialización a la población, especialmente a las caseritas que son quienes más uso hacen de las bolsas, pues para cada cliente utilizan como mínimo una bolsa y en algunos casos llegan a utilizar hasta diez por persona.
Asimismo, Molina indicó que, por la pandemia, el uso de los envases de plástico se incrementó, generando mayor contaminación.
“La pandemia está generando gran cantidad de envases desechables en los alimentos que se compran, esto a la larga nos va a generar una factura grande para el medio ambiente, porque estamos duplicando la cantidad de basura”, señaló.
En los últimos meses la empresa Colina recibió entre un 30 y 40 % más de basura que antes de la pandemia, a causa del masivo uso de envases de plástico especialmente para el envío de alimentos.
Molina indicó que en 10 años se podrán ver resultados de la aplicación del proyecto, pues aseveró el primer paso en la concienciación de la población. y esto lleva su tiempo.
Una vez que ente en ejecución es la Dirección de la Intendencia junto a otras instancias municipales quienes deberán hacer los controles en los centros de abasto y comida.
“Estamos pidiendo un estudio de mercado para ver si se puede abastecer con el papel reciclado y las bolsas de tela como alternativa al plástico”, aseveró.