Pruebas acorralan a Evo Morales por abuso sexual a niñas en la casa del horror y sus cómplices

El periodista español, Alejandro Entrambasaguas, finalmente el domingo publicó su reportaje en el periódico El Debate, el cual revela datos sobre las denuncias de estupro en contra del expresidente Evo Morales. En la investigación se revelan fotografías que se mantenían ocultas, además de una ubicación donde supuestamente se llevaban a cabo los supuestos abusos del líder cocalero y se revela el nombre de los dos sujetos que le ayudaban supuestamente a captar a sus víctimas.

DATOS SOBRE EL CASO DE

ESTUPRO CONTRA CINDY

El periodista primero describió el caso de Cindy S.V.P., caso por el que la Fiscalía General del Estado investiga al expresidente. En el reporte se describe que, luego de que la menor tuvo una supuesta hija con Evo gran parte de su familia “colocada en organismos estatales” a excepción de su padre, con el que “cortó relaciones tras relacionarse con la exautoridad”.

“Su padre, Emeterio Varas Mamani, con el que la joven cortó la relación tras comenzar a relacionarse con el expresidente, fue el único que siguió llevando la misma vida en un taller de reparación de motocicletas de Yacuiba”, afirma la nota del medio español.

De acuerdo a Entrambasaguas, Cindy y Evo mantuvieron una relación sentimental desde 2015 hasta 2019 y se estima que la joven realizó 140 vuelos nacionales por Bolivia que dan un precio de Bs 11.0732, “una cifra inusual que pudiera ser gastada por una niña de familia humilde”. En la misma línea, El Debate anuncia que ampliará la investigación con la “lista de cómplices”.

Por otro lado, el comunicador da una primera lista de los supuestos cómplices del caso en el que está envuelto Morales: El exvicepresidente Álvaro García Linera. Los exministros, Carlos Romero y Sacha Llorenti. El actual presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. El senador evista Leonardo Loza.

DATOS SOBRE EL CASO DE

ESTUPRO CONTRA NOEMÍ

El caso de Noemí M.Ch., después de cuatro años, vuelve a ser noticia, puesto que, de acuerdo al medio internacional, hay fotografías exclusivas que, la joven, además, de ser “agredida sexualmente, sufrió agresiones físicas”. Las imágenes muestran a la entonces adolescente, “llorando, con partes del cuerpo golpeadas e incluso se ve un charco de sangre”. 

Del informe del teléfono se Noemy se rescató que el expresidente le pasaba dinero a la joven y que deseaba la muerte a la expresidenta Jeanine Añez y de su ministro de Defensa Luis Fernando López.

CHATS ENTRE EVO Y NOEMI

Algunos de los chats se rescatan estas frases de la joven a Evo:

Al mismo tiempo, en el informe del teléfono de Noemí, numerado con el código LPZ-1914866 y solicitado de oficio por el fiscal Rudy Terrazas Torrico de la Fiscalía Departamental de La Paz, se leen multitud de mensajes de la adolescente al expresidente. El 2/6/20 la Noemí mandó a Evo: «Amor. El mejor día de mi vida fue aquel en el que tú y yo nos hicimos novios, aquel día 24 cuando le juré a mi corazón y al tuyo amor sincero por siempre». El 18/5/20 la adolescente escribió: «Amor, buenas noches. Evito, recuerda que no dejaré nunca de pensar en ti. De desearte, de amarte. Porque ya te has convertido en todo lo importante de mi vida».

Dos días después siguió: «Buenos días, mi vida. Eres y serás el mejor novio del mundo. Siempre te voy a amar». El 29/5/20: «Mi amorcito, el día de mi regla siempre quiero que me trates como a una mujer embarazada, ¿sí?». Más mensajes: «Mi Evito. Si algo quiero en esta vida es ser feliz contigo. Mi amor, no me digas con palabras lo que me puedes decir con besos cuando nos veamos», «Tú eres la razón por la que siempre voy a sonreír» y «¿Sabes, amor? Le doy gracias a Dios por ponerte a ti en mi camino y permitir ser feliz a tu lado para toda la vida. Te amo».

También figura un vídeo en el que la adolescente le felicitaba un aniversario de novios: «Te deseo un feliz aniversario. El mes que viene estaremos juntos. Ha sido una trayectoria de cinco años juntos. Soy muy afortunada de tenerte. Te amo mucho», se la escucha decir. Este vídeo es clave porque acredita que cuando empezaron la relación ella tenía sólo 14 años.

“LA CASA DE LOS HORRORES”

La investigación periodística asevera que, el lugar donde Evo se veía con las menores de edad era un chalet ubicado en Achumani (La Paz), “Un inmueble donde, en teoría, Evo se hacía tratamientos médicos, pero que, en realidad, era usado para llevar a las niñas” y era custodiado por cubanos.

Otro lugar donde supuestamente se llevaba a las menores se llamaba “Mamá Diablo” ubicado también en la sede de gobierno, según El Debate, Patricia Hermosa era la encargada de gestionar el cierre del local. Un exexcolta de Morales, dijo al medio español: “hacía beber a las niñas su alcohol preferido, Ron Kayana, al que se refería coloquialmente como El Kayanazo. El avión presidencial era otra de las ubicaciones”.

LOS CONSEGUIDORES DE LAS NIÑAS

Según el medio, hasta el momento se conoce de dos personas que se encargaron de conseguir las víctimas a Evo: el exmilitar Ruring River Covarruvias y Hernán Solís Morales. Estos datos son después del 2019, cuando el exmandatario de Bolivia se encontraba en Argentina.

“Se trata de un militar que estaba condenado desde noviembre de 2014 a quince años de cárcel por un delito de violación. Durante un traslado de prisión reconoció haber llevado niñas al expresidente y también confesó a los agentes que Evo le había pedido asesinar al coronel Iván Rojas del Carpio, en ese momento director de la FELCC. «Me dijo que si lo conseguía me iba a nombrar ministro»” dice el artículo.

Otra de las personas que hacía de nexo entre Evo y las menores, que hasta ahora tampoco se sabía, era su primo Hernán Solís Morales. Uno de los miembros de la escolta policial que tuvo el mandatario durante su última etapa como presidente cuenta a El Debate que era él quien también le ayudaba a conseguir a las niñas.

La adolescente estuvo viviendo con el expresidente en Buenos Aires al menos un mes y medio. Evo se instaló allí el 12 de diciembre de 2019 y tan sólo cuatro días más tarde llegó Noemí. Salió de Bolivia por la frontera con Yacuiba y no regresó hasta el 7 de febrero de 2020, cuando entró en avión a través del aeropuerto Jorge Wilstermann. Veinte días después volvió a ir para allá, dice el reportaje.

Sin embargo, en esta ocasión se vieron en Ushuaia. Concretamente en una casa rural próxima a la Avenida Maipú. Evo y Noemí también se vieron en México, país donde el expresidente se instaló inicialmente tras las denuncias de fraude electoral.  El Debate asegura que intentó ponerse en contacto con el exmandatario boliviano para recoger su versión de los hechos que se relatan aquí, pero que el líder cocalero se ha negado a responder. El Debate