Durante todo el mes de julio, el promedio de nuevos casos de coronavirus en nuestro departamento era de 150 por día. Sin embargo, en los últimos días esta cifra fue disminuyendo incluso hasta la mitad.
Por tres días consecutivos la cifra de nuevos casos en menor al centenar, el viernes se informó sobre 96 nuevos casos, el sábado fueron 83 y este domingo se redujo a 43 nuevos pacientes con coronavirus; siendo la mayoría de ellos personas que viven en el municipio de Cercado.
Según el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, la disminución de los nuevos casos de coronavirus no se debe a que estén bajando los contagios, sino que se trata porque las pruebas para detectar Covid-19 no están llegando desde municipios alejados, disminuyendo la “afluencia de muestras” que llegan al laboratorio del Sedes.
Otro factor que afectó la cantidad común de contagios fue que algunos laboratorios privados que realizan las pruebas PCR realizaron la desinfección de sus ambientes, disminuyendo también la cantidad de pruebas analizadas, explicó Castillo.
SUBEN LOS NEGATIVOS
Castillo señaló que la “susceptibilidad” de la población a tener coronavirus, es cada vez mayor, reflejándose a la cantidad de resultados negativos que les llegan de laboratorios privados. “De cada 10 pruebas 5 salen negativo”, explicó.
Lamentó que muchas personas que no tienen los síntomas y que incluso no tuvieron un contacto directo con pacientes positivos se realicen las pruebas rápidas y PCR, saturando estos laboratorios.
MÁS DE 3.000 RECUPERADOS
En la pasada jornada fueron 83 las personas que lograron superar el coronavirus, logrando que la cifra de pacientes recuperados se eleve a los 3.224 a nivel departamental.
El epidemiólogo explicó que la tasa de recuperación subió al 30%, lo cual es positivo y demuestra que en realidad el 80% de los pacientes con coronavirus no necesitan tratamientos fuertes ni internación, pero eso no significa que se descuiden y recién busquen atención médica cuando los síntomas son graves.