PS-1 Nueva Generación convoca al 1er congreso

La Paz
Sin ser un partido oficial registrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), este 17 y 18 de diciembre, el Partido Socialista 1 (PS-1) Nueva Generación llevará a cabo su primer congreso nacional para establecer la estructura política rumbo a las elecciones generales del 2025.
“Está claro que en este proceso de cambio se avanzó bastante, sin embargo, estamos seguros que Bolivia necesita de una fuerza política renovada, con sólidos principios y valores, propuesta política objetiva, con hombres y mujeres comprometidas para retomar la profunda huella dejada por nuestro líder, fundador de nuestro partido, hombre íntegro Marcelo Quiroga Santa Cruz”, indica la parte introductoria de la convocatoria.
El documento establece que la Comisión encargada del PS-1 Nueva Generación determinó llevar a cabo el congreso nacional en Cochabamba los días 17 y 18 de diciembre, en ambientes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
“Nosotros estamos construyendo un partido que va a ir a las elecciones presidenciales (en 2025), como partido PS-1 Nueva Generación, eso es lo que se va a trabajar de aquí para adelante”, declaró el vocero del PS-1 Nueva Generación, Milton Soliz.
El dirigente aclaró que hay otra organización política con el nombre PS-1, pero se trata de seguidores de Marcelo Quiroga Santa Cruz; también hay otro grupo de ciudadanos mayores de la línea de PS-1, y algunos de ellos trabajan en ministerios, como el de Economía o de Trabajo.
El PS-1 fue un partido político que nació poco antes de las elecciones de 1978, con Quiroga Santa Cruz como principal referente. Esta fuerza política participó en seis elecciones generales antes de perder su personería jurídica, después de las elecciones nacionales de 2002, según los datos del libro, “Manual Político para las Elecciones Generales 2019, y Elecciones Subnacionales 2020” del analista Paúl Antonio Coca.
Desde hace semanas, legisladores del MAS comenzaron a denunciar que Arce pretende ir a las elecciones generales de 2025 con el PS-1. Agencias