La familia Glazer, empresarios americanos propietarios del Manchester United, inició el pasado año el proceso de venta de un club en el que no han obtenido los resultados deportivos esperados por su afición, hastiada de soportar la indolencia de los dueños del equipo. Un proceso que podría estar llegando a su fin, porque Jassim bin Hamad al-Thani, presidente del BIQ, anunció que ofrecería en torno a los 6.000 millones de euros para comprar el Manchester United.
Una cifra estratosférica e histórica, porque nadie ha pagado más por un equipo en la historia del deporte profesional. Es la cifra mínima que esperaban los propietarios del club inglés en la última ronda de ofertas, cuyo plazo está previsto que se cierre este miércoles a las 22.00 horas, y parece que podrán ver sus deseos satisfechos.
Con la pelota en su tejado después de la oferta del Banco Islámico de Qatar, la segunda institución financiera del mayor productor de gas del Golfo Pérsico, los Glazer deberán decidir ahora si venden el club a quien más le paga, o si por el contrario deciden guiarse por criterios más allá del precio final. De hecho, también podrían conservar el 69% de la propiedad, como hasta ahora, mientras le dan un espaldarazo financiero (otro más) a la entidad.
Sea como sea, el proceso que inició en noviembre de 2022 está próximo a su fin, básicamente porque los propios Glazer han llegado al punto del agotamiento en su dirigencia de un club histórico pero incapaz de ganar la Premier League en diez años. Fuentes próximas a la familia indican que su deseo es traspasar el United a los Al-Thani, pero que no han podido dar el paso y cerrar el acuerdo por precaución jurídica.
La vinculación entre los Al-Thani y el fondo que detenta la propiedad del Paris Saint-Germain es pública y notoria, y eso no gusta a los Glazer. Jassim bin Hamad al-Thani, el aspirante a presidir el United, es hijo de Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, exprimer ministro catarí entre 2007 y 2013, y primo de Hamad bin Jalifa Al Thani, padre del emir. Toda una trama familiar que podría desencadenar consecuencias legales, en la normativa de la UEFA, si se efectúa la compra. Agencias