¿Qué hacer si te detiene tránsito en una batida?

Es jueves por la tarde un conductor es detenido por oficiales de tránsito en inmediaciones de la avenida Circunvalación, que piden hacer una prueba en un alcoholímetro y esta arrojaba 0.6. Es trasladado a dependencias de la EPI norte, donde pide que le realicen otra prueba, no se lo permiten y entonces pide una prueba de laboratorio, el resultado de esta es 0.2.

El conductor presume que el primer aparato estaba alterado y que se cometieron irregularidades.

El abogado Juan Carlos Montaño, explica que en efecto denuncias de irregularidades en tránsito suelen ser comunes: “Interceptan al chofer, bueno dicen sople, pero automáticamente marca, es digital y les sale 1.5, 1.8 o 2.5 como en estado total de ebriedad y que dice la gente, he tomado un solo vaso de vino».

 En este punto hay dos tipos de situaciones.

“Los policías los extorsionan, les dicen, señor, si usted no soluciona aquí, le vamos a remitir a la fiscalía y de la fiscalía, te van a remitir al juez y te va a quedar antecedentes penales y no vas a poder sacar tu licencia”, agrega.

Condicionados por esta situación, algunos conductores optan por ‘pagar’: “los choferes, en su mayoría, un 90, 95% llegan a cancelar el monto que les piden y creo que no es menos de 2000 bs”.

La segunda situación, ¿qué debe hacer un conductor?: “Solicitar de que venga el personal de laboratorio autorizado…si se hace la prueba correctamente, no le va a salir el grado alcohólico como indicaban al inicio”, añade.

La dificultad, señala, es el tiempo que los resultados de la prueba demoran y que mientras esto pasa el motorizado permanece en una posta y el conductor es retenido. ¿Qué pasa después?: “Si se determina que esta persona está con un grado alcohólico que es permisible, no tendría porque cancelar un solo centavo a nadie, ni a la posta, ni a la grúa”, indica.

 ¿Qué dice la ley?, según explica el subdirector de tránsito, Cnl. Marcelo Gómez, un conductor no puede consumir alcohol y manejar.

“El código de tránsito es explícito, uno no puede consumir bebidas alcohólicas y manejar…El margen de 0.5 que dicen permisible, no es que es permitido tomar, sino que es un parámetro para suspender la licencia”, señala.