¿Qué hacia la Jefa de bancada del MAS en la marcha?

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció hoy que el Gobierno presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz en contra del expresidente Evo Morales, del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi y de la jefa de bancada del MAS, diputada Betty Yañiquez, por atentar contra la salud pública al ser los «cabecillas» de las marchas violentas registradas ayer en diferentes regiones de Bolivia.

Una  de las movilizaciones de mayor violencia, con ataques a bienes públicos e incluso a una ambulancia, se registró ayer en El Alto. El Gobierno acusa al partido de Evo Morales de estar detrás de todas estas acciones que ponen en riesgo la salud de los bolivianos.  El ministro Núñez exhibió como prueba una fotografía que muestra a la diputada Yañiquez encabezando una de las marchas en demanda de elecciones el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como ha fijado el Tribunal Supremo Electoral, en atención al aumento de contagios por la pandemia del Covid-19.

«¿Quiénes formaron parte de este crimen? la jefa de la bancada del MAS, Betty Yañiquez, y podemos verla en una fotografía. ¿Qué hacía ella ahí en la marcha?», preguntó Núñez.

El ministro Núñez lamentó los fines políticos de estas protestas, ahora se ve que estas manifestaciones para que haya elecciones el 6 de septiembre “están cobrando vidas”, debido a los contagios con Covid-19 que producen las aglomeraciones de gente, comentó.

Dijo que la denuncia presentada por el Gobierno tiene el propósito de sentar un precedente para que exista una sanción contra quienes promueven las protestas en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, y pidió a la Fiscalía que actúe con rapidez y que esta demanda no duerma como ocurre con otros casos.

La denuncia contra Evo Morales, Huarachi y Yañiquez se enmarca en las figuras penales de atentado contra la salud pública, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y destrucción de bienes del Estado, entre otros. Agencias