Ecuador apabulló a Colombia en Quito por la cuarta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Qatar 2022 y se acomodó en la tabla de posiciones. El conjunto local, diezmado por algunos contagiados de coronavirus en su plantel, no le dio respiro al cuadro cafetero que venía de perder por goleada ante Uruguay. El match contó con el arbitraje del venezolano Jesús Noel Valenzuela Sáez.
El partido se abrió a los seis minutos, Robert Arboleda, quien no dudó, y con un potente disparo de zurda estableció el 1 a 0. Inmediatamente después sufrió el 2 a 0. El arquero Camilo Vargas sacó mal desde el fondo y dejó mal parados a sus compañeros, por lo que un rechazo de Arreaga dejó a Ángel Mena de cara al gol. Duvan Zapata también tuvo una clara en el área. Sin embargo, no pudo concretar y pagó caro sus fallos porque a la media hora del partido, el conjunto de Gustavo Alfaro gritó el 3 a 0. Colombia, totalmente desconcertado, sin resistencia, completamente noqueado, sufrió el 4 a 0 antes de los 40 minutos por intermedio de Arreaga. Sobre el final de la primera mitad Colombia pudo descontar gracias al penal que James Rodríguez cambió por gol.
Pasada la media hora de juego, Plata encaró desde la derecha hacia adentro y desenfundó un derechazo espectacular al segundo palo que se clavó en un ángulo y dejó inútil la volada del colombiano Vargas que vio caer su valla por quinta ocasión. Ya en tiempo de descuento, Estupiñán de tiro libre, selló el 6-1.