¿Qué pasa después de la muerte?

Sin duda alguna, la idea de que hay algo después de la muerte ha sido difundida por el ser humano a lo largo de nuestra historia. Así, hemos tratado de darle respuesta desde distintas áreas filosóficas, religiosas y espirituales.

Sin embargo, lo que reveló este estudio parece entregar lo que estábamos buscando. ¿Te animas a descubrirlo?

DESPUÉS DE LA MUERTE:

¿EXISTE ALGO MÁS?

El misterio que guarda lo que sucede cuando el corazón deja de latir y se cierran «para siempre» los ojos, está fortalecido con la idea de que nuestra consciencia es capaz de seguir «viviendo», aún cuando el cerebro y el sistema nervioso han dejado de operar.

No obstante, sigue siendo un pensamiento visto con escepticismo. Pero no ha dejado de ser tema de interés, por lo que continúan las investigaciones sobre lo que podría haber más allá de la muerte para la mente humana.

ESTUDIO QUE LO REVELÓ TODO

Sobre la vida después de la muerte da cuenta un estudio. En él, se analizaron más de 2060 casos de personas que sufrieron paros cardíacos en centros hospitalarios ubicados en Estados Unidos, Reino Unido y Austria.

Allí, investigadores de la Universidad de Southampton tuvieron conversación con 330 pacientes que tuvieron que ser reanimados tras su experiencia; proceso que se realizó con éxito. Este hecho permitió ver que cerca del 40 % de las personas encuestadas permanecían conscientes durante el tiempo en el que los médicos los declararon clínicamente muertos.

¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE?

En el estudio, hubo un caso particular que llamó la atención de los expertos. Se trataría de un paciente que manifestó haber vivido la sensación de estar visualizando su tratamiento desde la esquina de la habitación.

La mujer que afirmó este hecho, relató a detalle cada una de las acciones que desarrolló el personal de enfermería durante su reanimación. Entre sus descripciones se refirió también a los sonidos de las máquinas y lo que tenía instalado en su cuerpo

Otro caso importante fue el de un hombre que señaló haber escuchado dos pitidos provenientes de una máquina, en intervalos de tres minutos. Este testimonio le permitió a los científicos determinar cuánto tiempo duraría esta sensación en los pacientes.

«Sabemos que el cerebro no puede funcionar cuando el corazón ha dejado de latir, pero en este caso parece continuar la consciencia hasta por tres minutos. Normalmente, el cerebro muere de 20 a 30 segundos después de que el corazón se ha detenido», señaló uno de los expertos, el doctor Sam Parnia.

CONSCIENCIA DESPUÉS DE MORIR

Los expertos aseguraron que el hecho de que no todas las personas que estuvieron en el estudio recordaran su muerte, podría atribuirse a los medicamentos que les fueron suministrados. De acuerdo con su declaración, estos pudieron haber incidido en la función cerebral.

Además, el estudio reveló que uno de cada cinco pacientes afirma haber experimentado una sensación de paz, un tercio mencionó que tenía la sensación de que el tiempo pasaba más rápido, o bien más lento. De hecho, algunos señalaron haber visto luces, mientras que otros tenían sensaciones distintas, como sentirse desprendidos de sus cuerpos físicos o con la sensación de ahogarse.

Muchas personas que han estado a punto de fallecer cuentan que vieron cómo los recuerdos de toda su vida pasaron ante sus ojos como si de una película se tratara. Otras dicen que vieron un túnel que se estrechaba y una luz al fondo. Estas son las dos experiencias cercanas a la muerte más referidas. Para muchos son el resultado de algo sobrenatural. Sin embargo, no dejan de ser el resultado de un corazón y un cerebro que ya no pueden más. Muchos científicos han explicado lo de la luz al final del túnel. Sin embargo, el tema de los recuerdos no está tan descrito en la literatura científica. O al menos no lo estaba, pues recientemente un equipo de médicos de Estonia grabó por casualidad la actividad cerebral de un hombre en sus últimos segundos de vida. Y, con ello, pudo dar una explicación a este fenómeno.

Si bien las declaraciones podrían indicar formas variadas de experimentar esta desconexión, el grupo de investigadores liderado por Parnia señaló que es de suma importancia que se siga indagando sobre este tipo de casos.