En las últimas horas el atleta boliviano Héctor Garibay es protagonista de noticias, pero no en el ámbito deportivo. Un amigo del fondista orureño, desde Francia, denunció que el atleta nacional sufrió “discriminación e injusticia” en varios aspectos, revelando el malestar del ‘Puma Andino’ en su breve estadía por París.
En la previa a la participación del deportista en la prueba de maratón, en redes sociales se hizo viral las declaraciones del amigo de Garibay, quien se identifica como un boliviano-francés, que estuvo muy cerca de Héctor durante la presencia del orureño en la capital francesa para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
Según esta persona, Garibay le expresó su disconformidad por no ser el abanderado principal de la delegación boliviana durante el acto de inauguración en los JJOO, ya que la nadadora María José Ribera, co-abanderada, portó por más tiempo la rojo, amarillo y verde en la ceremonia en el Río Sena.
Pero la molestia de Garibay fue aún mayor cuando su pareja, quien está embarazada, no pudo hospedarse en la Villa Olímpica y tuvo que marcharse a la casa del amigo entre 1:00 y 2:00 de la madrugada.
Ante esa situación, Héctor Garibay no pudo salir de la Villa Olímpica para asistir a su pareja y su amigo denunció que al boliviano le “retuvieron” el pasaporte, responsabilizando a las autoridades deportivas del país y apuntando a la entrenadora Nemia Coca, a la que tildó de “hipócrita”. Las declaraciones de la amistad del ‘Puma Andino’ fueron refutadas por el periodista Fernando ‘Papi’ Nürnberg, quien se encuentra en París cubriendo los Juegos Olímpicos.
A través de las redes sociales, el periodista dio una explicación sobre lo sucedido, argumentando que, en el caso de la inauguración, María José Ribera portó más tiempo la bandera nacional por un tema de peso, aclarando que Garibay no estaba cómodo con la lluvia y el frío durante el recorrido en el río Sena.
Sobre el tema de la pareja en la Villa Olímpica, quien se encuentra en estado de gestación, ‘Papi’ Nürnberg explicó que no se trata de un tema de “discriminación”, sino de reglamento, ya que Garibay estuvo con su novia hasta después del horario permitido y la seguridad cumplió con su trabajo para la salida de la persona del lugar. Agencias