La Paz
La controversia sobre la inhabilitación de Evo Morales como candidato a las próximas elecciones presidenciales ha cobrado fuerza tras el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Desde el evismo interpretan el documento con que Evo está plenamente habilitado y el exministro de Justicia, Iván Lima, afirma que el caso está cerrado.
Lima afirmó que Morales no puede ser candidato, ya que “el informe de la CIDH es vinculante en el país y no es una mera opinión”.
El diputado de Comunidad Ciudadana José Manuel Ormachea se refiere al informe de la CIDH sobre la candidatura de Evo Morales: «Queda oleado y sacramentado que Evo Morales ya no puede ser candidato en 2025», dijo
En su declaración, Ormachea también dirigió un mensaje a Evo Morales, expresidente y figura clave dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmando que Morales está inhabilitado de por vida para postularse. “Hagas lo que hagas, no podrás ser candidato nunca más”, sentenció Ormachea, cerrando la puerta a cualquier posibilidad de que Morales vuelva a presentarse en futuras elecciones.
Con el informe de la CIDH y la sentencia del TCP, Ormachea considera que Evo Morales queda fuera del escenario electoral para las elecciones presidenciales de 2025. Según el diputado, el exmandatario se enfrenta a un bloqueo tanto en la jurisdicción boliviana como en la internacional, cerrándole las puertas a cualquier aspiración de volver al poder.
El diputado Rolando Cuéllar dijo que es claro la resolución del CIDH, Evo esta inhabilitado para las elecciones presidenciales.
La opinión consultiva 28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la sentencia constitucional 1010/2023, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ambas vinculantes, recuerdan que Evo Morales está inhabilitado para ser candidato a las elecciones de 2025.
En contraparte, el expresidente Evo Morales aseguró que el informe de la CIDH lo habilita como candidato y que buscan desmoralizar a sus seguidores. Agencias